La llegada de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria al departamento de Córdoba marcó un hito en la atención de la emergencia provocada por las inundaciones que han golpeado a gran parte del territorio.
El cargamento arribó a Montería a bordo de un avión de carga A330, en una operación especial que articuló esfuerzos desde varios sectores, con el objetivo de atender de manera urgente a miles de familias afectadas por el invierno.
Balance de afectados
El gobernador Erasmo Zuleta destacó que este respaldo es una muestra de la solidaridad nacional, entregó un balance.
“24 municipios afectados, más de 90 mil hectáreas afectadas, miles de campesinos, pueblos pesqueros, miles de familias perdieron sus sus viviendas. Tenemos más de 50 mil familias afectadas, lo que representan más de 150 mil personas que han tenido algún tipo de afectación, campesinos que perdieron sus cultivos, perdieron sus animales”, dijo.
Agradeció a los colombianos, a las empresas, a la fuerza pública y a los organismos de socorro por sumarse a una respuesta colectiva que ha permitido llegar a las comunidades más golpeadas.
Según explicó, el trabajo coordinado entre alcaldías, Gobierno Nacional y el Puesto de Mando Unificado (PMU) ha sido clave para avanzar no solo en la atención inmediata, sino también en la planeación de una segunda fase enfocada en la reparación de daños y la reactivación económica.
Presencia del Ejército
Desde el componente operativo, el brigadier general Óscar del Criso Díaz Montiel, comandante de la Ejército Nacional en la región, explicó que hay un dispositivo logístico listo para descargar y distribuir la ayuda en cuestión de horas.
“Dentro de esos seiscientos hombres tenemos un pelotón de atención de desastres, prevención y atención de desastres. Ese pelotón es especialista con rescatistas, tenemos treinta rescatistas, tenemos un canino para ubicar personas y tenemos dos botes zodiac”, explicó.
Transporte aéreo
Por su parte, Avianca lideró la misión aérea. Su vicepresidenta de reputación y comunicaciones corporativas, María Carolina Cortés, señaló que el vuelo transportó alimentos no perecederos, cobijas y bienes de primera necesidad, sumándose a envíos previos de 2,8 toneladas.
“Y esto fue posible gracias a aliados sociales que siempre han estado pensando en cómo construyen país, en cómo hacen la diferencia, en cómo tienden una mano al departamento de Córdoba, pero en general a Colombia, más lo necesita”, explicó.
La aerolínea anunció que continuará movilizando ayuda humanitaria en sus vuelos de carga y pasajeros, además de personal médico para atención psicosocial, reiterando su compromiso histórico con Córdoba y con Colombia.