La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que la situación de las EPS en el departamento es crítica, considerando las deudas con la red de prestadores, la cual supera los $6 billones.
De acuerdo con la funcionaria, en la región, cerca del 90% de los afiliados al sistema de general de seguridad social se encuentra en EPS intervenidas por el Gobierno Nacional. Por tal razón, se hace pertinente concertar soluciones ante las múltiples problemáticas que se han originado en la atención de los usuarios.
"Lamentable es que no se haya corregido y ello representa que no cuentan con los recursos al momento de contratar a la red pública y privada para la prestación de los servicios y nosotros no tenemos la posibilidad de acceder a unos servicios que no están contratados", indicó Lesmes.
Para la titular de la cartera de Salud en el departamento la situación se ha venido agravando con el pasar del tiempo e incluso existe una acumulación de obligaciones por parte de las EPS que asciende a un monto mil millonario.
"La deuda en el departamento supera los $6 billones y la deuda a los trabajadores de la salud supera los $300 mil millones de pesos", destacó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, en la región, existen cerca de un millón de personas afiliadas a la Nueva EPS, siendo esta una de las que presenta mayor número de inconvenientes.
Ante ello, desde la entidad plantean que parte de la solución a la crisis se encuentra en el pago oportuno en la prestación de los servicios a los diferentes operadores públicos y privados de la red con el propósito de garantizar la continuidad en la atención y de esa forma asegurar la nómina de los profesionales de la salud.
María Cristina Lesmes indicó que la Gobernación del Valle del Cauca ha destinado más de $12.800 millones para el funcionamiento de varias instituciones públicas en el departamento como el Hospital Universitario del Valle, el Tomás Uribe de Tuluá junto al Mario Correa Rengifo e Isaías Duarte Cancino de Cali para garantizar el pago de la nómina.
Estadísticas de la Secretaría de Salud del Valle dan cuenta que EPS como Asmet Salud, Coosalud, Emssanar, Nueva EPS y SOS son las entidades que concentran la mayor cantidad de deuda con la red hospitalaria.
La alerta de la Defensoría
Recientemente, la Defensoría del Pueblo se pronunció ante la coyuntura e hizo énfasis en que existe una vulneración del derecho a la salud en diferentes puntos del país. Por tal razón, es clave concertar salidas a esta crisis.
"Ante la preocupante vulneración del derecho a la salud en todo el país, en lo corrido del año, hemos promovido y participado en varias mesas interinstitucionales entre las EPS, hospitales, gestores farmacéuticos, las y los usuarios y pacientes, para garantizar, tanto la atención de casos prioritarios y críticos, como la solución de pendientes de entrega de medicamentos indispensables", destacó la entidad.
Desde la Defensoría también han manifestado que deben ser establecidos una serie de compromisos por parte de las EPS para garantizar la estabilización de los pagos a la red para la atención de todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción.
En el comunicado compartido por la entidad, también dieron cuenta que el Valle del Cauca es una de las regiones que se ha visto más perjudicada por esta crisis, además de otros departamentos como Boyacá, Huila, Antioquia y Santander.
La crisis en voz de los ciudadanos
La FM acompañó a varios de los ciudadanos afectados por los retrasos en la prestación de servicios, por parte de sus EPS, en Cali. Ante ello, se pudo constatar los retrasos en la entrega de medicamentos.
"Hasta el año pasado todo funcionó normal, pero este año se ve todo colapsado y no se agiliza la entrega de fórmulas pendientes. En la EPS no dicen nada, se vencen las fórmulas y toca hacer todo el proceso de nuevo", afirmó.