Cristina Lombana admitió que dirigió el allanamiento en la casa de Armando Benedetti, pero negó abusos y extralimitaciones

La togada le envió una carta al ministro de Defensa para agradecerle el acompañamiento de la fuerza pública en la diligencia.
Benedetti y Lombana Crédito: Cuenta de X de Armando Benedetti y Corte Suprema de Justicia

La magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, le envió una carta al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, acerca del allanamiento que adelantó en la vivienda del ministro del Interior, Armando Benedetti, en Caujaral.

El pronunciamiento de la togada es clave, no solo por ser el primero desde las denuncias del jefe de la cartera política, sino porque se dirige al superior jerárquico de toda la fuerza pública del país, incluyendo del personal que estuvo en la diligencia.

Lombana admitió que dirigió "personalmente" el planeamiento y la ejecución del procedimiento, en medio de una "investigación formal" contra Benedetti. Aunque no aclaró los detalles de la causa penal, se trataría de un caso de enriquecimiento ilícito.

"Debo destacar del personal que acompañó la diligencia la disciplina, el resguardo de la información y, sobre todo, el respeto por la ley, lo que permitió que la actividad probatoria se adelantara con todo éxito", remarcó la magistrada.

Benedetti aseguró el 11 de noviembre que la investigadora, a quien ha insultado en reiteradas ocasiones, no decomisó nada en el allanamiento. Además, acusó a Lombana de intimidar a su esposa, Adelina Guerrero, quien lo secundó en redes.

La jueza se desmarcó. Aunque admitió "posibles vicisitudes", señaló que los miembros de la Dijín, la Sijín, el Goes y la Policía de Infancia "en todo momento guardaron la compostura y templanza que exige una diligencia judicial de esta índole".

"Quiero agradecerle el acompañamiento que la fuerza pública prestó a las diligencias judiciales que se adelantaron en el marco de las competencias que le asigna a esta magistratura" el Código de Procedimiento Penal, finalizó Lombana.

En 2022, antes de que Gustavo Petro ganara la Presidencia y nombrara a Benedetti como embajador en Venezuela, Lombana llevaba contra el entonces senador barranquillero al menos cinco investigaciones, incluyendo las de enriquecimiento ilícito.

Como Benedetti pasó a embajadas y luego a ministerios, sus casos en la Corte Suprema se movieron entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción. Lombana fue de las que abogó por que la mayoría se quedaran en el alto tribunal.

Benedetti la recusó. La Corte avaló el recurso y la apartó de un expediente de enriquecimiento ilícito, aunque al parecer ahora mismo adelanta otro por el mismo delito, por la compra de un apartamento con un "préstamo" de Euclides Torres.

La casa allanada del ministro en el Atlántico estaba en un leasing del empresario Ricardo Leyva, quien a su vez vive en un apartamento en el que Benedetti vivía. Según el exembajador, la diligencia no concluyó en ninguna incautación ni detención.