El riesgo laboral se define como la combinación entre la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de sus consecuencias en caso de un accidente o enfermedad laboral, poniendo en peligro la salud y estabilidad física y mental de los trabajadores.
Gina García, abogada laboralista, explicó que los afiliados se clasifican en dos grupos:
A. Los obligados a afiliarse al sistema de riesgos laborales:
- Trabajadores dependientes.
- Jubilados o pensionados que vuelvan a trabajar como dependientes.
- Servidores públicos, incluidos concejales y ediles.
- Contratistas con contratos de más de un mes.
- Estudiantes que realicen trabajos remunerados para la institución o cuyo trabajo sea requisito para completar sus estudios.
- Trabajadores independientes en actividades de alto riesgo.
- Miembros de asociaciones cuyos trabajos generen ingresos para la institución.
- Afiliados a Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.
- Miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta (Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Cuerpos de Bomberos).
- Aprendices del SENA en fase práctica.
B. Los afiliados de forma voluntaria:
- Trabajadores independientes e informales.
Le puede interesar: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?
¿Qué tipo de enfermedades laborales y accidentes se presentan en trabajo remoto?
La experta aseguró que las enfermedades más comunes que pueden surgir están vinculadas al riesgo ergonómico debido a posturas inadecuadas, como dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain. Además, el riesgo psicosocial puede desencadenar estrés, depresión por las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.
Lea también: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano
¿Cómo notificar un riesgo laboral?
García indicó que las empresas gestionan los riesgos mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, obligatorio para todos los empleadores. Este sistema implica un proceso lógico y progresivo, enfocado en la mejora constante. Incluye aspectos como la formulación de políticas, la organización, la planificación, la implementación, la evaluación, la auditoría y las acciones correctivas.
Su objetivo es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los entornos laborales.
Además, se cuenta con el Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales mediante planes de salud ocupacional y prevención de riesgos. Al mismo tiempo, proporciona cobertura para los accidentes laborales a través de subsidios por incapacidad, compensación por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y de sobrevivientes.
Cuando un trabajador identifique un peligro o riesgo que amenace su salud o seguridad, debe detener de inmediato la actividad y notificarlo a su superior o a la persona designada por la empresa.