Cuatro mineros murieron tras inhalar gases tóxicos luego de una explosión registrada al interior de la mina Las Delicias, en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia.
La emergencia ocurrió el pasado domingo, minutos después de que se escucharan varias detonaciones en el socavón. Algunos trabajadores ingresaron para verificar lo sucedido, sin embargo, no se conoció su estado de inmediato. Solo hasta este lunes las autoridades confirmaron la muerte de los cuatro mineros.
Vea más: Revelan fecha del encendido oficial de los alumbrados navideños en Medellín 2025
Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, indicó que inicialmente se reportó el fallecimiento de tres trabajadores. Más tarde se confirmó la muerte de un cuarto minero, quien entró al túnel para buscar a sus compañeros y también quedó expuesto a los gases.
“Al parecer, luego de que la empresa Aris Mining de Segovia realizara una detonación en los socavones que se conectan con los trabajos de dicha compañía, los mineros ingresaron al túnel sin percatarse de la presencia de gases, los inhalaron y fallecieron”, explicó el dirigente.
Le puede interesar: Tres viviendas evacuadas y 30 más afectadas deja explosión e incendio en Bello (Antioquia)
De acuerdo con la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminercol), los cuerpos ya fueron recuperados y entregados a las autoridades judiciales. Medicina Legal será la entidad encargada de confirmar la causa de muerte y determinar si corresponde a la inhalación de gases tóxicos.