En medio de una separación, la cuota alimentaria para los hijos es uno de los aspectos fundamentales al momento de llegar a un acuerdo entre los padres.
El dinero que se entrega cuando el padre o la madre no vive bajo el mismo techo y debe asumir la manutención del menor no se destina únicamente a la alimentación, sino también a gastos relacionados con educación, recreación, salud, servicios públicos y arriendo, entre otros.
¿Qué incluye la cuota alimentaria y cómo se calcula en Colombia?
La cuota alimentaria es una obligación legal que asumen los padres de un menor para cubrir sus necesidades básicas y garantizar su bienestar integral.
Con el aumento del salario mínimo legal vigente para 2026, el valor de la cuota no se fija de manera automática, sino que se calcula con base en los ingresos reales de la persona obligada al pago y en las necesidades del menor beneficiario.
Para determinar el monto de la cuota alimentaria, se realiza un análisis jurídico y económico en el que se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Capacidad económica e ingresos del padre o la madre obligado(a).
- Gastos y necesidades del menor, como alimentación, salud, educación y vivienda.
- Número de hijos beneficiarios.
- Existencia de otros dependientes económicos.
- Ingresos no fijos o trabajos independientes, casos en los que se calculan promedios para garantizar equidad.
¿Qué ocurre si un padre paga la cuota alimentaria, pero no cumple con las visitas?
Al momento de establecer un acuerdo sobre la cuota alimentaria, también suelen definirse los horarios y días de visitas, así como otras condiciones relacionadas con la convivencia del menor con el padre o la madre que no vive con él.
No obstante, las visitas parentales no son obligatorias desde el punto de vista sancionatorio, según lo explica un abogado de familia.
“En Colombia, no pagar la cuota alimentaria constituye el delito de inasistencia alimentaria. Un padre que incumple con el pago incurre en consecuencias penales. Sin embargo, no existe una sanción por no ejercer el rol afectivo. No se puede obligar legalmente a una persona a ser un buen padre en lo emocional, a generar vínculos afectivos o a participar en celebraciones o fechas especiales”, explicó el abogado Jimmy Jiménez.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuando el padre cumple con el pago de la cuota alimentaria, no pierde automáticamente sus derechos sobre el menor. No obstante, la entidad recuerda que las visitas hacen parte de los derechos del niño a tener una familia, por lo que, en materia de infancia y adolescencia, deben prevalecer siempre sus derechos fundamentales.