La Gobernación de Antioquia mantiene activa la entrega de ayudas humanitarias a la subregión de Urabá, una de la más afectadas por las lluvias en el departamento. A esta zona del país fueron transportadas por vía aérea y terrestre 3.224 ayudas que serán distribuidas en Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá.
Sin embargo, pese a los anuncios, la comunidad de Turbo, advirtió que no aparecen 700 mercados, los cuales según la denuncia estarían almacenados con la intención de utilizarlos con fines políticos.
"Ya nos dimos cuenta de que las ayudas están en bodegas, que posiblemente las vayan a utilizar con fines políticos, que es lo que no buscamos. El gobernador ya cumplió, pero en algunos municipios de Antioquia mantienen el vicio de estar entregando las ayudas a nombre de X o Y el Partido Político", dijo un ciudadano del municipio.
Ante esta situación, el alcalde Alejandro Abuchar, respondió. De acuerdo con lo indicado por el mandatario, desde la administración municipal se tiene una caracterización, que cuando desde la Gobernación se envían ayudas, como autoridad local deben de hacer unos formatos, los cuales no se tenían listos sino hasta hace algunas horas, razón por la que se estará realizando la respectiva entrega este viernes.
"El director de Gestión de Riesgo, la Secretaría de Inclusión Social, y también el secretario de Infraestructura, se dispondrán a salir a repartir los mercados de la Gobernación que solamente llegaron hoy. Mañana se entregarán y se llenarán los formatos que ellos exigen", sentenció.
Por otra parte, hay que señalar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se encuentra en la subregión de Urabá, desde donde explicó que el plan de acción por parte de la Gobernación contempla acciones en tres frentes: salvaguardar y proteger la vida de las personas, la atención humanitaria de emergencia y la mitigación a través de obras de infraestructura vial, sumado a una reactivación urgente de las actividades económicas de la región.
"Tenemos ayuda humanitaria que ya están aquí en terreno para más de 5 mil familias afectadas: y se están repartiendo vía terrestre donde se puede, la Armada Nacional nos ha ayudado a llevar ayudas a Vigía del Fuerte y Murindó, y la Fuerza Aérea nos ha ayudado a llevar de manera helicoportada a corregimientos y zonas rurales de municipios como Arboletes y San Juan donde no hay comunicación a través de otro medio", señaló el gobernador Rendón.
Adicional a estas ayudas, el Dagran gestiona el traslado de otras 1.500. El balance preliminar de afectaciones en cultivos es de 6.900 hectáreas, principalmente de plátano y pancoger; sin embargo, esta cifra puede variar de acuerdo con el avance de las caracterizaciones. Para lograr la reactivación, la Gobernación plantea un plan de ayudas con kit de herramientas, insumos y equipos para que los agricultores puedan volver a sembrar sus productos.
A la fecha 10 municipios han declarado la calamidad pública: Arboletes, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Murindó, Chigorodó, San Juan de Urabá, Urrao y El Bagre.