De nuevo cerrada la vía Risaralda - Chocó, esta vez por deslizamientos de tierra

Personal está trabajando para habilitar el paso en este importante carreteable nacional.
Deslizamiento en vía Risaralda - Chocó Crédito: Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico

Se encuentra cerrada de nuevo la vía Panamericana que conecta a Risaralda - Chocó, tras registrarse tres deslizamientos de tierra en varios tramos de este carreteable nacional, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en el occidente del departamento.

Según la información suministrada por Néstor Cardona, vocero del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pueblo Rico, en este momento en la vía se registra desprendimiento de material rocoso y flujo de lodos.

Debido a las altas precipitaciones que viene presentando el municipio de Pueblo Rico, durante la madrugada se registraron fuertes lluvias, lo que generó en varios puntos flujo de lodos, crecientes súbitas y desprendimiento de material rocoso”.

Agregó el bombero que “en el kilómetro 29, vereda La Soledad, se presentó pérdida parcial de la vía; y en el kilómetro 22 también ocurrió una creciente que ocasionó reguero de material y sedimentos sobre la carretera”.

Cabe recordar que un día antes, la vía Panamericana estuvo cerrada porque el grupo guerrillero del ELN había interceptado a dos camiones sobre la vía Tadó - Pereira, donde los quemaron y luego los dejaron abandonados, lo que generó monumentales trancones de los viajeros que intentaban transportarse entre ambos departamentos.

Recordemos que este incidente no es un hecho aislado, pues la vía Panamericana que une a los departamentos de Risaralda y Chocó ha registrado un historial preocupante de afectaciones por orden público y emergencias invernales.

De hecho, este año se ha registrado la quema de siete vehículos de carga en las vías que comunican con el departamento del Chocó por parte de grupos armados, provocando cuantiosas pérdidas económicas para el gremio transportador, como lo advierte Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Nacional de Transportadores de Carga.

“Tenemos afectaciones tanto en la vía Medellín–Chocó como en la vía Chocó–Pereira. Llevamos siete vehículos incinerados, sin contar los que han sido pintados, los que han sido objeto de extorsión ni los que han tenido que entregar dinero obligatoriamente. Son muchos, muchos los actores que actúan debido a la falta de presencia de autoridad”, sostuvo.

Temas relacionados