El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se reunió en Necoclí con los alcaldes y funcionarios de los 13 municipios que declararon la calamidad pública a causa de las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas. El objetivo del encuentro fue revisar la atención brindada hasta el momento y estructurar un plan de acción específico para la recuperación del territorio.
La emergencia ha dejado, hasta ahora, más de 13.000 familias damnificadas en la subregión de Urabá y en otras zonas afectadas. La Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y distintas entidades, ha entregado a los consejos municipales de gestión del riesgo un total de 17.331 ayudas humanitarias, entre kits de alimentos, aseo, aseo infantil y colchonetas. Del total, el 87,8 % fue destinado a 10 municipios de Urabá, la subregión más golpeada por las fuertes precipitaciones.
Durante la reunión, el mandatario departamental socializó y revisó con los alcaldes las intervenciones que la Gobernación estructura en el marco de la calamidad pública declarada para atender a estos territorios.
“Hoy tenemos cerca de 70.000 millones de pesos listos para la estabilización que requiere lo que, infortunadamente, ocurrió aquí. No solo en el componente de infraestructura vial, educativa y de servicios públicos, sino también en el componente económico con los productores del agro y el turismo que lo perdieron todo; además del componente de erosión costera, bienestar animal y salud. Todo eso bordea los 70.000 millones de pesos y corresponde a la estabilización de la zona”, señaló el mandatario.
El gobernador indicó que se intervendrán 13 vías secundarias y terciarias a cargo del departamento, que suman 243 kilómetros y son cruciales para la comunicación de las comunidades afectadas. La inversión destinada a este componente asciende a 27.000 millones de pesos.
En materia de productividad, la Secretaría de Desarrollo Económico estructura una intervención cercana a los 11.000 millones de pesos para la reactivación de varios sectores. Se entregarán kits que incluyen insumos, herramientas y semillas para los damnificados.
Según lo proyectado, se distribuirán 1.000 kits para productores de plátano, 2.000 kits de seguridad alimentaria, 250 kits de acuicultura y apoyo para 350 emprendedores y comerciantes de playas y sitios turísticos cuyos negocios resultaron afectados por las inundaciones.
Intervención integral
La primera fase del plan también contempla intervenciones en la infraestructura de las sedes educativas afectadas, la restauración de servicios públicos, la adquisición de kits veterinarios para atender el bienestar animal y acciones para la estabilización de la erosión costera en puntos críticos del litoral antioqueño.
Las autoridades departamentales y locales continúan trabajando de manera articulada para mitigar los efectos de la emergencia y avanzar en la recuperación de las zonas damnificadas.