Las autoridades en Medellín entregaron un balance de personas lesionadas con pólvora tras la celebración de la tradicional noche de velitas. Solo en la jornada de este 7 de diciembre, la capital antioqueña registró tres nuevos casos de personas lesionadas por artefactos pirotécnicos, entre ellos una menor de edad.
Lesiones registradas durante la noche de velitas
El caso más triste, sin duda, fue el de una niña de dos años que resultó lesionada por luces de bengala. El incidente ocurrió antes de la medianoche en la comuna 14, El Poblado, donde la menor sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus manos.
Otro de los hechos se presentó en el barrio Robledo, comuna 7, donde un hombre sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores debido al estallido de papeletas, pese a encontrarse únicamente como observador.
El tercer caso ocurrió en el barrio Buenos Aires, comuna 9, donde un hombre de 28 años resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro por la explosión de un tote.
Aumento de casos frente al año anterior
De esta manera, Medellín reporta, ahora, 25 lesionados por pólvora en lo que va de diciembre, de los cuales cinco son menores de edad. Las cifras representan un aumento significativo respecto al mismo periodo del año anterior: el 7 de diciembre de 2024 se habían reportado solo cuatro lesionados y, a la fecha, iban 17 lesionados, tal y como lo indicó Rita Almanza, líder de epidemiología del Distrito.
Las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general para extremar las medidas de precaución. Recordaron que “toda pólvora es peligrosa”, ninguna pólvora es inofensiva, y que incluso artefactos aparentemente seguros, como las chispitas, pueden ocasionar lesiones graves, concluyó la doctora Almanza.