Bogotá tendrá restricciones especiales para los motociclistas durante el puente festivo de Halloween, una medida que busca prevenir accidentes y alteraciones de orden público asociadas con las llamadas "rodadas del terror" que suelen organizar los integrantes de clubes de motos.
Las limitaciones entraron en vigor desde las 00:00 horas de este jueves 30 de octubre y terminarán a las 11:59 de la noche del lunes 3 de noviembre de 2025, según lo establecido en el Decreto 528, expedido por la Alcaldía.
Durante este periodo habrá dos tipos de restricciones. La primera prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero en toda la ciudad, las 24 horas del día, desde el jueves 30 de octubre hasta la medianoche del lunes 3 de noviembre.
La segunda limita la circulación de motos sin acompañante en algunos tramos entre las 8 p.m. y las 5 .m., todo el puente festivo, media que terminará el lunes a las 11:59 p.m., de acuerdo al Decreto los tramos en que aplicará esta medida son: La Autopista Norte, Autopista Sur, NQS, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Primero de Mayo, Avenida Las Américas, Avenida Suba, Calle 26 (Avenida El Dorado), Calle 80, carrera Séptima, carrera 68, Calle 13, Avenida Guayacanes, Avenida Esperanza, Avenida Villavicencio, Avenida Circunvalar, Calle 53, Calle 63 y carrera 60.
Quienes incumplan con la restricción se exponen a una multa de 604.100 pesos y a la inmovilización del vehículo, conforme al Código Nacional de Tránsito.
Excepciones
La Secretaría de Movilidad recordó que la medida no aplicará para motocicletas de la Fuerza Pública, organismos de socorro y emergencia, seguridad privada debidamente identificada, servicios de mensajería y domicilios con distintivos visibles, transporte de personas con discapacidad y vehículos vinculados a labores de mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
La decisión se tomó luego de que, en los últimos años, los fines de semana de Halloween dejaran un balance de entre 14 y 16 víctimas fatales, de las cuales ocho de cada diez eran motociclistas.
Solo en 2024, el 73 % de las muertes nocturnas de motociclistas se registraron entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada, y los delitos cometidos por personas que se movilizaban en moto aumentaron en un 21 %.
Durante el puente, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad desplegarán más de 2.000 uniformados y 180 agentes civiles cada noche, además de 15 puestos de control en puntos estratégicos.
Con estas medidas, el Distrito espera reducir la siniestralidad vial y garantizar que las celebraciones de Halloween se desarrollen con seguridad y sin caos en las vías de la capital.