Distrito planea construir una mega avenida de sur a norte para descongestionar la movilidad en Bogotá: así avanza el proyecto

El Distrito avanza en la estructuración de la ALO, una mega avenida de 22,6 km que busca reducir la congestión y beneficiar a más de 2,7 millones de bogotanos.
La ALO Centro es el tramo priorizado del proyecto y será estructurado mediante una alianza público-privada para conectar la calle 13 con la calle 80. Crédito: Freepik y Alcaldía de Bogotá

Uno de los problemas más significativos para Bogotá es la movilidad. Según el TomTom Traffic Index 2025, la capital colombiana ocupa el puesto 40 a nivel mundial dentro de la lista de ciudades con peor tráfico y la novena posición dentro de América Latina.

Ese índice indica que Bogotá alcanza niveles de congestión del 68 % en horas pico, lo que hace que un recorrido de 10 kilómetros tome más de media hora. Esto constituye un problema para millones de habitantes y para el desarrollo económico de la ciudad.

Consiente de ese problema, la Alcaldía de Bogotá, por medio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), suscribió un convenio con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, para estructurar una alianza público-privada (APP) que permita financiar, construir y operar una nueva mega avenida, con el fin de contribuir a solucionar los problemas de tráfico que persisten en Bogotá.

La idea de esta obra no es nueva, pues fue planteada en 1961. Después de más de 60 años de intentos fallidos, el proyecto dio un paso clave para hacerse realidad.

Bogotá figura entre las ciudades con peor tráfico del mundo y, ante la congestión, el Distrito impulsa una APP para construir una mega avenida planeada desde 1961.Crédito: Colprensa

Así será la nueva mega avenida que atravesará Bogotá de sur a norte

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) estará dividida en tres tramos: ALO Sur, de 9,8 km; ALO Centro, de 6 km; y ALO Norte, de 6,8 km. Los tres tramos completan una longitud total de 22,6 km, desde Soacha hasta la calle 153.

Según el IDU, este corredor vial articula todo el borde occidental de la ciudad mediante una vía tipo A0 (arterial), con un ancho mínimo de 90 metros y que puede alcanzar los 100 metros o más.

La APP que se está estructurando comprende el tramo de la ALO Centro, que va desde la Avenida Centenario, o calle 13, hasta la calle 80.

¿A cuántas personas beneficiará y en qué localidades?

Según proyecciones del Concejo de Bogotá, se estima que la ALO Centro beneficiará directamente a más de 2.700.000 habitantes al reducir significativamente sus tiempos de desplazamiento. Las cinco localidades con mayor impacto positivo serán Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. Adicionalmente, el proyecto impactará positivamente a sectores populares de estratos 1, 2 y 3.

La importancia estratégica de este corredor es dual: en primer lugar, es la pieza que falta para conectar la futura ALO Norte con la ALO Sur, creando un corredor vial continuo que atravesará la ciudad. En segundo lugar, su construcción es fundamental para aliviar la congestión vehicular en una de las zonas más críticas y con mayor tráfico del occidente de Bogotá.

La ALO tendrá 22,6 km entre Soacha y la calle 153. El tramo ALO Centro, que irá de la calle 13 a la 80, beneficiará a más de 2,7 millones de habitantes del occidente de Bogotá.Crédito: Alcaldía de Bogotá

¿Este anuncio significa que la construcción de la ALO Centro comenzará pronto?

No. Antes de iniciar cualquier obra de construcción, se debe seguir una secuencia de etapas claramente definidas:

  1. Fase de estructuración: completar los estudios técnicos, financieros y jurídicos para definir el modelo de la APP.
  2. Proceso de selección: abrir una licitación pública para seleccionar al socio privado que financiará y ejecutará el proyecto.
  3. Inicio de construcción: una vez seleccionado y contratado el socio privado, y si el proyecto resulta viable, podrán comenzar las obras.