Según el secretario de Salud del departamento, Cesar Ballesteros, "el menor recibió varios esquemas de tratamiento para mejorar el cuadro infeccioso sin respuesta, hubo solicitudes de traslado para traqueotomía, pero a pesar de los esfuerzos falleció".
Mientras las autoridades de salud aseguran que los padres están demorados en llevar los niños al medico, los miembros de esta comunidad dicen que el problema es estructural y faltan recursos.
El segundo caso ocurrió en los primeros días de 2017. Así lo denunció la Asociación Shipia Wayúu, quien exponía el caso de una bebé de 11 meses que se convirtió en la primera menor de edad muerta por desnutrición este año en ese departamento.
Javier Rojas, líder indígena de la Guajira, señaló que la bebé pertenecía a la comunidad Warrutaim, ubicada en zona rural del municipio de Manaure.
El Sistema de Vigilancia y Control de Salud Pública de La Guajira señaló que van 88 infantes muertos por esta causa y están desplegando un equipo hacia la zona para certificar la muerte de la menor.