Ecuador y Colombia no alcanzan solución a guerra comercial tras primera reunión en Quito

Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE) el 24 de enero .
Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador Crédito: David Fajardo -La FM

La reunión sostenida este viernes en Quito entre las ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; y de Colombia, Rosa Villavicencio, finalizó sin una solución a la guerra comercial, con aranceles mutuos del 30 %.

Colombia solicitó de hecho, la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE) el 24 de enero de 2026, mientras los dos gobiernos adelantan las conversaciones con el fin de llegar a acuerdos de mutuo beneficio, sin embargo, Ecuador manifestó que evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión.

De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, en el encuentro, se abordaron aspectos en seguridad, control fronterizo y energía, y "se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral", que deberán ser solventados en futuras reuniones.

Acuerdos

En la reunión, Colombia se comprometió con Ecuador a apoyar el sector energético para mejorar la eficiencia, así como fortalecer el intercambio bilateral y superar obstáculos económicos.

Ambos cancilleres acordaron mantener una cooperación judicial, para agilizar la colaboración en investigaciones que adelantan las autoridades de los dos países, para mejorar la respuesta institucional frente a delitos que se presentan en la zona fronteriza.

La cancillería colombiana informó que como resultado del encuentro, ambos países reiteraron su compromiso de mantener un diálogo permanente para abordar desafíos comunes.

A la reunión asistieron la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, acompañados por funcionarios de nivel viceministerial y directivos de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Minas y Energía, de Justicia y del Derecho y de ECOPETROL.

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador se han visto afectadas por la decisión del presidente de Daniel Noboa de aumentar en un 30 por ciento los aranceles a los productos colombianos, lo que con llevó a que el presidente Gustavo Petro adoptará medidas similares con los productos de que son importados de ese país.