Las disidencias de las Farc atacaron en la noche de este miércoles la subestación de Policía del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
Habitantes de esta población reportaron fuertes explosiones y ráfagas de fusil provenientes de distintos puntos alrededor del casco urbano.
El hostigamiento comenzó después de las 7:00 p. m., cuando la localidad fue sacudida por detonaciones, al parecer de artefactos lanzados desde drones en dirección a la estación de Policía.
De manera simultánea, se registraron disparos de fusil en las calles y alrededores del municipio. Incluso, algunos pobladores denunciaron que miembros del grupo armado ilegal ingresaron a viviendas para disparar desde los patios, poniendo en riesgo a las familias.
Las autoridades locales informaron que el ataque habría sido perpetrado por más de 200 hombres que ingresaron por distintos sectores con el objetivo de hostigar la subestación policial.
La Alcaldía de Suárez lamentó la grave situación y rechazó que la comunidad quede en medio del fuego cruzado y expuesta a cualquier hecho de violencia.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado, atienda las recomendaciones y priorice su seguridad. Rechazamos tajantemente toda forma de violencia que hoy afecta a nuestro municipio y pone en riesgo la vida, la tranquilidad y la dignidad de nuestras comunidades. Ningún hecho violento puede justificarse ni normalizarse, y mucho menos cuando coloca a nuestra gente en medio del fuego cruzado y vulnera sus derechos fundamentales”, señaló la administración municipal en un comunicado.
En esa misma zona también se reportó un hostigamiento contra la base militar ubicada en el sector de El Amparo.
Por el momento no se registran víctimas ni heridos, aunque sí daños materiales en varias viviendas del perímetro urbano.
Por su parte, la Tercera División del Ejército Nacional informó que hacia el mediodía de este 26 de noviembre se activó un campo minado instalado presuntamente por la estructura Carlos Patiño de las disidencias, sobre la vía Panamericana, en jurisdicción de El Patía, Cauca.
La explosión afectó una tractomula del Ejército usada para el transporte de víveres y carga, dejando heridos a un civil y a un soldado profesional, quienes recibieron atención médica inmediata.
La institución rechazó este atentado que, según indicó, viola el Derecho Internacional Humanitario y anunció que continuará con operaciones ofensivas y sostenidas contra los responsables, reiterando su compromiso con la seguridad de las comunidades del sur del Cauca.