El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para dar cumplimiento a la medida de aseguramiento ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá.
De acuerdo con un informe preliminar, Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
“El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se presentó ante el INPEC en la ciudad de Cali, dando cumplimiento inmediato a la medida de aseguramiento ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá”, señala el comunicado oficial.
La decisión judicial se produjo luego de que la Sala Penal del Tribunal determinara imponer una medida privativa de la libertad, en el marco del proceso que se adelanta en su contra y contra el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quienes fueron señalados como presuntos determinadores de una organización criminal que habría direccionado millonarios contratos y convenios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Con esta actuación, Velasco quedó formalmente a disposición de las autoridades penitenciarias, mientras se definen los siguientes pasos del proceso judicial.
Fuentes oficiales indicaron que el exministro fue recibido por personal del INPEC, que inició los trámites correspondientes para su reclusión, de acuerdo con lo ordenado por la autoridad judicial competente.
Cabe resaltar que el caso ha generado amplio interés nacional, debido al alto perfil del exfuncionario y a las implicaciones judiciales de la decisión del Tribunal. Por ahora, se espera que las autoridades entreguen mayores detalles sobre el centro de reclusión asignado y el desarrollo del proceso en las próximas horas.