El Gobierno del presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a la empresa Airbus acelerar la entrega del software pendiente, necesario para normalizar completamente la operación aérea del país.
Mediante un comunicado el Ministerio de Transporte informa, "el Gobierno Nacional mantiene atención absoluta sobre la contingencia global que afecta la operación aérea de la familia Airbus A320.
Agrega la información del Ministerio que en Colombia son 130 aeronaves que necesitan la actualización de software ordenada internacionalmente, proceso que avanza con rigor técnico y supervisión permanente.
Se hace referencia en la información oficial que uno de los 24 talleres autorizados en el mundo está en Colombia lo que ha permitido acelerar parte del proceso y reducir los tiempos de respuesta en el país.
Y los talleres autorizados por la compañía aérea Airbus en todo el mundo son 24, los que tienen que atender el llamado de actualización del software para retomar operaciones.
En cuanto a las 130 aeronaves de Airbus que deben ser actualizados sus sistemas de operación tecnológica pertenecen a las siguientes aerolíneas con presencia en el cielo colombiano.
- LATAM: 5 aeronaves totalmente actualizadas.
-Jetsmart: 1 aeronave actualizada.
- Avianca: 124 aeronaves en total:
Se informa que una vez realizada la actualización y la verificación técnica de la Aeronáutica Civil, cada aeronave queda plenamente en disponibilidad operativa.
La ministra de Transporte Maria Fernanda Rojas dijo, "Colombia está respondiendo con rigor técnico y absoluta transparencia. La seguridad aérea no se negocia. Ninguna aeronave volverá a operación sin cumplir el 100 % de los estándares exigidos. Le insistimos a Airbus en la urgencia de entregar el software que aún falta”,
De esta manera el Gobierno, las aerolíneas y la Aerocivil mantienen un monitoreo permanente para reducir afectaciones, garantizar información clara a los pasajeros y asegurar una operación aérea confiable y segura en todo el territorio nacional.
Trabajadores colombianos en vacaciones en Orlando, Florida entre los afectados por cancelación de vuelos de Avianca
Nadie de la Aerolínea responde por derechos de Hotel y alimentación
Este viernes en la noche fue cancelado un vuelo desde Orlando, Florida, Estados Unidos que traería a un buen número de turistas colombianos que necesitaban llegar a Colombia para reintegrarse a sus labores este lunes en diferentes empresas del país.
La sorpresa fue que después de más de cinco horas de espera en el Aeropuerto, les informaron la cancelación del vuelo hacia Bogotá, y donde no les dieron ninguna alternativa en cuanto al derecho que tiene la aerolínea de ofrecer hotel y alimentación.
Uno de los pasajeros narró la odisea que vienen viviendo desde el mismo momento de la cancelación del vuelo hacia Colombia, "estábamos en la fila, donde había niños, niñas, personas de la tercera edad con niña con capacidades especiales, y con unas maletas grandes, y después de más de cinco horas nos informan el Centro de Avianca que el vuelo fue cancelado, que debían solicitar la reprogramación para el próximo lunes".
Ante la respuesta de los funcionarios de Avianca, los usuarios de la aerolínea pidieron una respuesta de certeza que el lunes haya vuelo hacia Bogotá y la respuesta fue que era lo programado hasta el momento.
Con esa incertidumbre y la falta de apoyo por parte de la aerolínea son muchos los colombianos que están varados por la cancelación de vuelos desde los Estados Unidos a última hora.