Colombia se prepara para las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 31 de mayo, jornada en la que se elegirá al mandatario que gobernará el país durante los siguientes cuatro años.
Con el inicio de las campañas preelectorales, los ciudadanos colombianos, tanto en el territorio nacional como en el exterior, se alistan para ejercer su derecho al voto y respaldar a los candidatos de su preferencia.
Cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre legalmente habilitada para votar podrá hacerlo en los puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil. De igual manera, quienes residen fuera de Colombia podrán participar en los comicios a través del consulado correspondiente a su país de residencia.
¿Cómo cambiar el puesto de votación en el exterior?
Al igual que en Colombia, los ciudadanos pueden modificar su puesto de votación mediante una herramienta de biometría facial habilitada por la Registraduría Nacional, especialmente en casos de cambio de residencia o cuando no se hace parte del censo electoral.
“Queremos que los colombianos que residen fuera del país cambien su puesto de votación de forma fácil, rápida y segura. De esta manera, contribuimos a aumentar los niveles de participación de los connacionales en el exterior en los procesos electorales colombianos, que históricamente han sido bajos”, señaló el registrador nacional, Hernán Penagos.
Elecciones presidenciales 2026: paso a paso para cambiar el puesto de votación en el exterior
Si se encuentra fuera del país, puede ingresar al enlace habilitado por la Registraduría Nacional:
https://inscribeteonline2026.registraduria.gov.co/
A través de este portal, el ciudadano podrá realizar la actualización del puesto de votación desde su dispositivo móvil.
Es importante tener en cuenta que la fecha límite para realizar este trámite es el 31 de marzo de 2026, requisito indispensable para participar en las elecciones presidenciales.
Durante el proceso deberá ingresar su número de cédula y los datos de residencia, como país, ciudad y dirección. Posteriormente, deberá seleccionar el puesto de votación y diligenciar la información de contacto, incluyendo correo electrónico y números telefónicos. También será necesario completar los datos personales solicitados.
Finalmente, el ciudadano recibirá un correo electrónico con la notificación del resultado del trámite. En caso de no recibir el mensaje o de que el proceso no sea exitoso, deberá acudir al consulado más cercano con su cédula de ciudadanía o cédula digital, así como el pasaporte vigente.
Según estimaciones oficiales, cerca de 4,7 millones de colombianos ejercerán su derecho al voto en el exterior durante las elecciones de mayo y junio de 2026. En el territorio nacional, más de 55.000 personas ya han inscrito su cédula para participar en los comicios de Congreso y Presidencia.