Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

La presidenta del Consejo Gremial y de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, se refirió en entrevista con La FM a la proyección del crecimiento económico, la discusión del salario mínimo, la decisión del Consejo de Estado y la estructura de la tarifa de energía. Además, explicó el papel de los gremios en la mesa de concertación y respondió a los cuestionamientos sobre el manejo de los embalses y el comportamiento de las tarifas en distintas regiones del país afectadas por la temporada de lluvias.

¿Por qué la energía sigue alta si los embalses están llenos?

En cuanto a la tarifa de energía, invitó a los ciudadanos a revisar la factura y explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

Precisó que del costo total, solo el 30% corresponde a la generación. De ese porcentaje, entre el 85% y el 90% está cubierto por contratos de largo plazo que no dependen de si llueve o no. Añadió que el precio de bolsa impacta entre un 5% y 7% de la tarifa final que llega al hogar.

Señaló que en los últimos meses de embalses llenos el precio de bolsa ha estado por debajo del precio de contratos el 86% del tiempo, lo que, según explicó, significa que se ha generado principalmente con energía hidráulica.

Frente a la versión de que los generadores estarían botando agua, afirmó que el desembalse solo se realiza por “temas ambientales o de seguridad” de la presa, bajo regulaciones de la ANLA y del sistema nacional de riesgos. Indicó que ninguna generadora desembalsa agua sin motivo distinto al cumplimiento del caudal ecológico mínimo o a requerimientos de seguridad estructural.

¿Qué propone el Consejo Gremial sobre el salario mínimo?

En relación con la reunión de la Comisión de Concertación, explicó que la cabeza del Consejo Gremial no asiste de manera directa a la mesa, sino que participan gremios afiliados como la SAC, la Andi, Fenalco, ACOPI y Asobancaria. Indicó que, aunque entre los 34 afiliados no siempre existen acuerdos totales, la posición es de “respeto y acato a lo que dicta la Corte”.

Gutiérrez sostuvo que existe la responsabilidad de encontrar un número que funcione para todos y afirmó que a los empresarios les interesa que los colaboradores tengan “buenos ingresos”. Agregó que “esto no es una lucha contra el aumento salarial”.

Frente al porcentaje que debería fijarse, recordó que el Consejo de Estado suspendió el decreto anterior al considerar que tenía “vicios de ilegalidad” y otorgó ocho días al Gobierno Nacional para revisarlo. Señaló que recibieron “muy bien la convocatoria a la mesa tripartita” para buscar un acuerdo que funcione para empresas, empleados y el país. Indicó que la conversación podría girar en torno a los planteamientos del año pasado, cuando las centrales obreras propusieron entre 16% y 17%, mientras que los empresarios plantearon un 7%. Según dijo, ese podría ser “un buen lugar de encuentro”.

Sobre la intervención del presidente Gustavo Petro, afirmó que “aplaudo que se haya citado a la mesa”, y señaló que, aunque el mandatario tiene facultades legales para actuar sin ella, la convocatoria representa un paso dentro del proceso. Añadió que ya se cuenta con datos sobre inflación, productividad, crecimiento económico y capacidad de generar empleo.

Expresó que existe preocupación por el incentivo a la formalidad y manifestó que esperan que los gremios y los sindicatos logren un acuerdo que beneficie al país.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM