Ingenieros militares lideran ayuda humanitaria en Córdoba por emergencia invernal

La asistencia humanitaria, busca facilitar la distribución y entrega de ayudas a las personas más impactadas.
Soldados de la Brigada 13 apoyan preparación de ayuda humanitaria para damnificados por ola invernal en Córdoba. Crédito: Brigada 13 del Ejército Nacional

Personal del Comando de Ingenieros Militares, inició una operación de ayuda humanitaria para atender a las comunidades que resultaron afectadas por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Córdoba y que ha dejado decenas de familias damnificadas.

La Brigada 13 del Ejército Nacional reveló que la asistencia humanitaria, busca facilitar la distribución y entrega de ayudas a las personas más afectadas por la temporada invernal, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia y garantizar condiciones mínimas de bienestar a los damnificados.

Coordinación de entregas

Las tropas enviadas a la región participan en las labores logísticas y de acompañamiento, reafirmando su compromiso de apoyar a la población civil en situaciones de calamidad, no solo en Bogotá y Cundinamarca, sino en cualquier zona del territorio nacional que requiera el respaldo del Ejército.

Las autoridades revelaron que hay 14 muertos, nueve mil viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas, 35.000 hectáreas inundadas y 300.000 afectadas por un fenómeno climático sin precedentes.

También señalaron que con la alerta roja vigente en el sector de la cuenca del río Sinú y el embalse de Urrá I operando al límite de su capacidad, la prioridad son las motobombas y los jarillones.

Los organismos de socorro reportan hasta el momento cerca de 58 mil hogares damnificados en 24 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, tanto en su zona rural como la urbana, a raíz de los frentes fríos con los que se despidió enero y llegó el mes de febrero.

En esa región del país el frente frío no solo ha derribado puentes y desbordado ríos como el Sinú, sino que también ha desarticulado el tejido social de comunidades enteras, donde el docente y el alumno comparten hoy la misma condición de víctimas.