Fuerte aguacero con vendaval generó múltiples emergencias en dos municipios del Quindío

Las situaciones fueron atendidas por los organismos de socorro.
Vendaval deja varias afectaciones en Quindío, especialmente en el municipio de Calarcá. Crédito: Suministrada por UDEGERD

En la tarde de este martes 17 de febrero se registró un tremendo aguacero acompañado de un fuerte vendaval, dejando como saldo varias afectaciones en dos municipios del Quindío.

La principal emergencia se registró en la Plaza de Bolívar de Calarcá donde un árbol de gran tamaño cayó sobre dos casetas, ocasionando lesiones leves a dos personas, una de ellas remitida al Hospital La Misericordia de esa localidad y la otra atendida en el sitio.

El alcalde de la villa del cacique, Sebastián Ramos, señaló que las autoridades competentes atendieron la situación, asegurando el sitio y haciendo el corte y levantamiento del material vegetal.

“Afortunadamente las personas que estaban allí tuvieron heridas leves y ya fueron revisadas. Las fuerzas de socorro atendieron el evento y están haciendo los procesos pertinentes”, indicó el alcalde.

De igual manera, se reportó en esta misma municipalidad la afectación en cubiertas en diferentes barrios y el desprendimiento de un techo en el sector conocido como Guaduales, el cual impactó a un camión y generando dificultades en la movilidad, por fortuna sin personas lesionadas.

El capitán Javier Arconde, comandante de los Bomberos Voluntarios de Calarcá, señaló que dos máquinas y 18 bomberos están atendiendo las contingencias, además, el reporte de varias inundaciones.

El alcalde Sebastián Ramos hizo un llamado a la ciudadanía a reportar situaciones de riesgo, que permitan adelantar un trabajo preventivo y mitigar el peligro como lo acontecido con este árbol.

Emergencia en Armenia

El coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Javier Vélez Gómez, confirmó que se presentó la caída de un árbol en el barrio Ciudad Dorada, sur de la ciudad, que ocasionó daños en la cubierta de una cancha de tejo.

Hay que mencionar que Génova ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias de las últimas semanas en el Quindío, con deslizamientos que están siendo atendidos en varias veredas y que han afectado la movilidad de los campesinos.