La Defensoría del Pueblo reportó que en lo corrido del año se han registrado 141 muertes por desnutrición, por ello solicitó acciones integrales al Gobierno que permitan garantizar el derecho a la alimentación, especialmente de la primera infancia.
Además, entre el 1 de enero y el 17 de junio del 2023, el Instituto Nacional de Salud reportó que los mayores fallecimientos ocurrieron en menores de cinco años. La Guajira es el departamento con más casos, 39; seguido de Chocó, con 17, y Cesar, con 10.
Así mismo, la Defensoría pidió descentralizar la operación de la vigilancia en salud pública y tomar medidas especiales ante la llegada del Fenómeno de El Niño, de manera especial, en el Caribe colombiano.
Le puede interesar: Gobierno compraría 16 aviones de guerra: la propuesta de Francia y Suecia
"Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de niños por desnutrición sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que muestra indolencia, indiferencia y desidia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”, reclamó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Por lo anterior, el llamado se extiende a las autoridades departamentales para que fortalezcan las rutas de atención, en especial, las encaminadas a hacerles seguimiento a los casos identificados y su evolución, con el fin de frenar la vulneración de los derechos de los niños y evitar desenlaces mortales.
“El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia y la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición deben desarrollar acciones reales y efectivas. En La Guajira, por ejemplo, cada cierto tiempo las entidades aparecen con ‘paños de agua tibia’ y a las pocas semanas todo sigue igual", aseguró Camargo.
Le puede interesar: Daniel Quintero y su respuesta a denuncias sobre negocios con conciertos en su alcaldía
Por otra parte, ante el Fenómeno de El Niño son necesarias acciones preventivas, ya que podría existir escasez de agua y aumentarse las tasas de mortalidad infantil en los departamentos de la zona norte del país, especialmente en La Guajira.