¿En qué consiste el acuerdo conciliador entre EPM e Hidroituango?

El Tribunal Arbitral aprueba acuerdo conciliatorio entre EPM e Hidroituango. El pacto garantiza la estabilidad del contrato Boomt.
Preocupación por disminución de embalses en Antioquia. Hidroituango, Riogrande y Miraflores son de los más críticos. Crédito: Colprensa

Con el aval del Tribunal Arbitral y el concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Hidroeléctrica Ituango cerraron el acuerdo conciliatorio con el que resuelven las disputas legales sobre el contrato del megaproyecto hidroeléctrico Ituango, evitando su terminación anticipada.

La decisión del tribunal, que da por terminado el proceso arbitral iniciado por Hidroeléctrica Ituango en 2020, se basa en la verificación del cumplimiento de todos los requisitos legales.

El acuerdo, fundamentado en valoraciones técnicas, jurídicas y económicas, busca «preservar y reequilibrar» el contrato BOOMT (Build, Own, Operate, Maintain and Transfer), asegurando su ejecución futura con estabilidad, previsibilidad y protección del patrimonio público.

Empresas Públicas de Medellín entregó los antecedentes del acuerdo:

Pago periódico a Hidroeléctrica Ituango: Se ajustará el contrato para que la central hidroeléctrica reciba una remuneración periódica, calculada con la metodología financiera del Boomt.

Estos recursos permitirán el pago de dividendos a sus accionistas: el Idea, la Gobernación de Antioquia, EPM y accionistas minoritarios.

Estabilidad para EPM y el sistema eléctrico: El gerente general de EPM, John Maya Salazar, destacó que el acuerdo permite a la empresa «seguir concentrados en finalizar la segunda etapa del proyecto», que pondrá en operación cuatro unidades adicionales, contribuyendo así a la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Además, asegura la sostenibilidad financiera de EPM y la continuidad de sus transferencias al Distrito de Medellín.

Beneficio social y territorial: Los dividendos que recibirán la Gobernación de Antioquia y EPM, como accionistas de Hidroeléctrica Ituango, se destinarán a financiar proyectos sociales, ambientales y de infraestructura para el departamento, Medellín y el país.

La empresa explicó que el contrato Boomt, que fue firmado en 2011 y cedido a EPM en 2013, enfrentó graves desafíos tras la contingencia de abril de 2018, cuando se taponó y destaponó naturalmente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), llegando a generar un caudal devastador de 5.000 m³/s.

A esto se sumó, en mayo del mismo año, un evento similar en el túnel de desviación derecho, que finalmente fue sellado de manera definitiva en septiembre de 2024.

Estos eventos, que retrasaron el proyecto —hoy con un avance del 94,48 %—, llevaron a la central hidroeléctrica a iniciar el proceso jurídico en 2020 por incumplimientos contractuales relacionados con hitos clave.

Una segunda demanda se presentó en junio de 2024. EPM, a su vez, presentó una reconvención solicitando ajustes en el cálculo de la remuneración. Las negociaciones del segundo semestre de 2024 culminaron en el acuerdo aprobado ayer.

Más allá de la resolución legal, el acuerdo consolida el futuro de un proyecto de enorme impacto. A la fecha, Hidroituango ha generado transferencias por $179.102 millones para 155 municipios, dos CAR y un parque nacional.

EPM ha invertido históricamente 2,6 billones de pesos en los 16 municipios de influencia y ejecuta programas ambientales, incluida la compensación de más de 24.000 hectáreas de bosque y el mantenimiento de un centro especializado para la atención de fauna.

Cabe resaltar que, con este acuerdo, se cierra un capítulo de disputas legales y se abre uno enfocado en la culminación técnica y el aprovechamiento social y energético de la obra de infraestructura más grande del país.

Temas relacionados