El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, pidió perdón a nombre de las autoridades de Colombia por la falta de debida diligencia y compromiso de la investigación en el caso de Amira Guzmán de Alonso, quien hace 31 años fue torturada, atacada con ácido y luego asesinada en el departamento de Caquetá.
Lea aquí: Cantante Jorge Oñate deberá ampliar interrogatorio en proceso por homicidio
Cabe mencionar que este acto de reconocimiento de responsabilidad se llevó a cabo en el municipio de Puerto Rico (Caquetá), el 4 de octubre de 1988. Según el relató de familiares de la víctima, Amira Guzmán se dedicaba a transportar víveres de un lado a otro del río Orteguaza y fue reportada como desaparecida en octubre de 1988.
Sin embargo, días después su cuerpo fue encontrado en una montaña, por sus propios hijos, menores de edad, y con varios signos de violencia y tortura.
De acuerdo con los testigos, Amira Guzmán de Alonso fue atacada con ácido y sometida a torturas antes de ser asesinada y pese a que en esa época, sus hijos menores de edad le solicitaron a la Fiscalía investigar el atroz crimen, nunca se avanzó en ese fin y en la actualidad todavía no se sabe quién estuvo detrás de este homicidio.
Le puede interesar: Cientos de heridos y algunos muertos dejan jornadas de marchas y paro en Colombia
Camilo Gómez afirmó que el Gobierno Nacional rechaza cualquier forma de violencia contras las mujeres y ratificó el compromiso del presidente Iván Duque con la equidad de genero, con el fin de disminuir las brechas en materia social, económica y de seguridad.
Este acto de perdón público respondió a a una de las medidas de reparación pactadas en el acuerdo de solución amistosa, suscrito el pasado 5 de noviembre entre el Estado colombiano y los familiares de la víctima.