“Esto no es algo improvisado”: Distrito sobre pico y placa los sábados para vehículos no matriculados en Bogotá

La secretaria de Hacienda expuso pérdidas, metas de recaudo y razones para impulsar que más propietarios matriculen o rematriculen sus vehículos dentro de Bogotá.
Cadena explicó que la caída en la matrícula local ha frenado el crecimiento del impuesto vehicular y afecta la capacidad de financiar obras viales. Crédito: Colprensa y Secretaría de Hacienda de Bogotá

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, explicó en entrevista con La FM las razones por las que el distrito busca que más vehículos se matriculen en Bogotá y cómo esta decisión se relaciona con la sostenibilidad de los ingresos y las necesidades de inversión de la ciudad.

¿Por qué Bogotá busca aumentar la matrícula vehicular?

La funcionaria señaló que durante los últimos diez años Bogotá ha perdido más de 1.1 billones de pesos por la disminución en su participación dentro de la matrícula nacional. Según dijo, en 2015 la ciudad registraba “más de 37%” del total de matrículas del país, mientras que en 2024 la cifra bajó a 13%. Para Cadena, esta reducción implica que las necesidades de inversión crecen al ritmo del parque automotor que circula en la ciudad, pero no al de los ingresos asociados a los vehículos matriculados en el distrito.

Cadena afirmó que esta situación no es reciente y que la administración ha revisado el tema “hace un tiempo” porque considera que Bogotá no puede seguir siendo “pasiva” ante la caída de ingresos. Agregó que uno de los retos es atender las exigencias de movilidad y mantenimiento vial. En ese sentido, mencionó que para tener la malla vial “perfecta” se necesitarían 10 billones de pesos, cifra que supera la capacidad presupuestal actual.

La secretaria explicó que por esta razón se plantean alternativas para incentivar que quienes transitan diariamente por la ciudad matriculen sus vehículos en Bogotá. Al respecto, planteó dos rutas: motivar a quienes van a comprar un vehículo nuevo para que “matricúlense acá”, y promover que los propietarios de automóviles usados consideren “rematricular sus automóviles” si su vida cotidiana ocurre en Bogotá.

¿Cómo espera el distrito que esta medida impacte las finanzas?

Cadena señaló que el propósito es revertir la tendencia negativa en la participación de Bogotá dentro de la matrícula nacional. Indicó que, si se logra que aumente el número de vehículos registrados en el distrito, el impuesto vehicular recuperaría la dinámica esperada. Mencionó que, mientras en otros territorios este impuesto crece al 16%, en Bogotá avanza a un ritmo menor, situación que la administración busca corregir fortaleciendo la matrícula local.

Sobre la posibilidad de aplicar beneficios tributarios para atraer matrículas, la secretaria afirmó que el equipo ha estudiado esta opción, pero advirtió que la literatura técnica denomina esta práctica como “canibalismo tributario”, al referirse a la competencia entre entidades territoriales por ofrecer descuentos que pueden afectar los ingresos generales. Aun así, sostuvo que el alcalde ha dado la instrucción de “revisar todas las alternativas” que sean viables para fomentar la matrícula en la ciudad.

Frente a la etapa en la que se encuentra la decisión, Cadena aseguró que el mensaje del alcalde es que “tenemos que actuar” para enfrentar la insostenibilidad de los ingresos. Aunque señaló que la administración mantiene disposición a escuchar, reiteró que la prioridad es atender a quienes circulan de manera permanente en la ciudad. Indicó que la restricción propuesta aplicaría en “dos sábados al mes” y que quienes transiten de forma esporádica tendrían opciones para hacerlo sin afectaciones. Concluyó que si la ciudad no logra fortalecer sus recursos, será difícil atender necesidades como el mantenimiento vial, que requiere nuevamente 10 billones de pesos.