El presidente Gustavo Petro se reunirá este martes 3 de febrero en la Casa Blanca, en Washington, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de un año marcado por desencuentros y tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.
Aunque la atención está puesta en los temas centrales del encuentro, la lucha contra las drogas, la transición energética y la situación política de Venezuela, en la antesala de la reunión de alto nivel también llaman la atención los detalles simbólicos que la delegación colombiana entregará al mandatario estadounidense, a su esposa Melania, al vicepresidente JD Vance, al secretario de Estado, Marco Rubio e incluso a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Canastas con productos de campesinos
Uno de los regalos confirmados, según pudo establecer La FM, es una canasta con productos elaborados por campesinos de distintas regiones del país que hacen parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Se trata de comunidades que dejaron de sembrar coca y hoy basan su economía en productos agrícolas legales.
Desde el Gobierno explicaron que el gesto busca ser coherente con uno de los ejes de la reunión: la lucha contra las drogas, y enviar un mensaje sobre la transformación social y económica que ha tenido impacto en zonas rurales afectadas históricamente por el narcotráfico.
Prenda artesanal para la primera dama
En la lista de detalles también figura una prenda artesanal elaborada a mano por artesanos de Nariño, que será entregada directamente a la primera dama, Melania Trump, según conoció La FM.
Según los productores, es un poncho que se caracteriza por su diseño elegante y contemporáneo, en una tonalidad vino tinto profundo, asociada a la sobriedad y la distinción.
Su confección incorpora capas y transparencias sutiles, con paneles superpuestos que generan movimiento y volumen, especialmente en la parte inferior.
En conjunto, el vestido proyecta una imagen de elegancia contemporánea con identidad latinoamericana, pensada para destacar sin excesos y con un enfoque estético sobrio.
Réplica de orfebrería milenaria
Aunque aún no se conocen todos los detalles, el presidente Petro anunció hace una semana que otro de los obsequios para Trump sería una réplica de orfebrería milenaria hallada por investigadores en la Amazonía.
“Nosotros tuvimos una orfebrería que alcanzó, según algunas investigaciones, tres mil años antes de Cristo, es decir, en tiempos de los egipcios, y es hermosísima. En Colombia y en Brasil se han encontrado en la Amazonía evidencias que demuestran que había artistas hace treinta mil años. Por eso no podemos bajar la cabeza: estamos aquí desde hace milenios. Entonces voy a llevarle algo, obviamente una imitación”, afirmó el mandatario.
Todos los obsequios tienen un trasfondo simbólico: resaltar la cultura colombiana y reforzar los mensajes que el Gobierno busca transmitir en esta reunión bilateral.