Estudiantes de la Universidad Nacional se fueron para las instalaciones del aeropuerto El Dorado a recibir clase en el piso.
No es que se hayan quedado sin salón de clase: solo quieren que los extranjeros que llegan al país sepan la situación que está viviendo la educación superior pública en Colombia.
Si las personas que arriban a esta ciudad no entienden español, los jóvenes tienen letreros en inglés, francés, mandarín y portugués que ilustran la situación de los estudiantes de universidades públicas.
Lea también: Cuatro profesores realizan huelga de hambre por crisis en las universidad públicas
La consigna en las pancartas, a pesar de estar en diferentes idiomas, es la misma: “La educación pública está en peligro de extinción”.
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, ha venido denunciando que la institución tiene un déficit de más de 60.000 millones de pesos, y si continúa esta crisis, se podrían cerrar programas.
Los estudiantes piden al gobierno de Iván Duque y a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, una partida presupuestal mayor para el 2019. Estos jóvenes quieren que se le asignen a las instituciones de educación pública superior 4,5 billones de pesos anualmente.
Le puede interesar: Moisés Wasserman considera que presupuesto para U. pública "es absurdo"
Además, quieren que el Gobierno atienda diez puntos que solventaría la crisis que viven las universidades públicas. Entre ellos están
- La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%
- La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’
- El congelamiento en las matrículas
- Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años
- Garantías para las movilizaciones estudiantiles.