Estudio advierte que fallas en infraestructura vial han generado la pérdida del 29% de los pasajeros en el Valle de Aburrá

Pérdida de pasajeros, desplazamientos más lentos y costos operativos insostenibles centran la discusión en los transportado urbanos.
Transportadores urbanos estudian tarifas para el próximo año Crédito: RCN RADIO

En Medellín se desarrolló el III Congreso de Transporte Público Colectivo, donde debatieron sobre las adversidades que viene enfrentando este sector en el Valle de Aburrá y que estarían generando una amenaza en la sostenibilidad.

Según los estudios que presentaron sobre la movilidad en el área metropolitana, el sector se encuentra enfrentando la pérdida constante de usuarios, el deterioro en la calidad del servicio, políticas tarifarias inadecuadas y unos costos operativos elevados y en alza, agravados por el contexto económico global.

Además, señalaron que la crisis se ha incrementado por diferentes factores, entre los que se encuentran los desafíos estructurales, el aumento del parque automotor, especialmente de motocicletas, el auge del transporte informal mediante plataformas digitales, la falta de infraestructura vial adecuada y la ausencia de políticas públicas de subsidio que permita aliviar la operación.

Jimmy Alexis Gómez, presidente de la Corporación Urbana de Transportadores, explicó que el transporte público colectivo solo depende de las tarifas y, en menor medida, de la publicidad.

Asimismo, afirmó que a las situaciones mencionadas anteriormente también se le debe sumar el incremento en los tiempos de desplazamiento, el mal estado de las vías, la falta de integración tarifaria con el sistema masivo (Metro) y el alza en los precios de combustibles e insumos, lo que ha incrementado la crisis del sector.

Durante el encuentro, los expertos en movilidad urbana entregaron diferentes líneas que deben comenzar a analizar las diferentes empresas de transporte público para disminuir las problemáticas que atraviesan actualmente.

Entre las medidas a trabajar se encuentra la búsqueda de nuevos modelos de sostenibilidad, es decir, soluciones que puedan permitir aliviar la operatividad de este gremio, pero que el incremento no afecte únicamente al usuario.

También deben buscar proyectos que aporten a la transformación del transporte público colectivo con el propósito de generar un escenario de voluntad política y cooperación entre todos los involucrados.

Los líderes del sector hicieron un llamado urgente a las autoridades para que definan políticas públicas que respalden el sistema, considerándolo un servicio esencial para la movilidad de Medellín y su área metropolitana.

El encuentro en la capital antioqueña reunió a empresas, directivos y actores de toda la cadena productiva del sector con un objetivo central: plantear alternativas para diversificar las fuentes de financiación.