Los lujos que intentaron entrar a pabellón de extraditables de La Picota

Un operativo evidenció los intentos por ingresar diferentes productos al penal.
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que en las últimas horas incautó una gran cantidad de alimentos como langostas, mariscos y hamburguesas costosas entre otros productos, que pretendían ser ingresados ilegalmente al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

El operativo se adelantó de forma sorpresiva por parte de varios integrantes de esa entidad, quienes inspeccionaron el contenido de un camión que tenía autorización de ingresar alimentos para los los reclusos, pero no productos como carne de res, de cerdo, pollo, cuy, champiñones, frutas, verduras frescas y chicharrón, entre otros.

Más información: Analizan los computadores que le encontraron a los reclusos que se reunieron con el hermano de Petro

En ese sentido, el Inpec informó que la inspección se realizó guardando los protocolos de bioseguridad, a más de 20 cajas que fueron bajadas e incautadas por parte de la guardia del penal.

RCN Mundo/LA FM conoció que dichos 'operativos sorpresa' hacen parte de las nuevas medidas que implementó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Tito Yesid Castellanos, para frenar los hechos de corrupción que se presentan en ese centro de reclusión.

Inpec incautó cargamento con costosos alimentos que irían para el pabellón de extraditablesCrédito: Inpec
Estos son los elementos que pretendieron ingresar al pabellón de extraditables de La PicotaCrédito: Inpec
Inpec incautó langostas y frutos del mar que pretendían ingresar ilegalmente a la cárcel La Picota de BogotáCrédito: Inpec
Hamburguesas de alto costo también estaban almacenadas en cajas con el objetivo de ingresar a la cárcel La PicotaCrédito: Inpec
Crédito: Inpec
Esas eran las cajas con productos costosos que pretendían ingresar al pabellón de Extraditables del InpecCrédito: Inpec
Autorización para ingresar los víveres a la cárcel pero no los alimentos costososCrédito: Inpec

La orden incluye revisar hasta las llantas de los vehículos, luego de las irregularidades que se presentaron hace un par de meses con la fuga de 'matamba' y las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos.

Vea también: A alias 'Matamba' lo desaparecieron, según dragoneante del Inpec

También se abrió una investigación disciplinaria para determinar con qué dinero se financió la compra de esos alimentos que fueron decomisados, además de establecer hacia quién iban dirigidos y si algún privado de la libertad en el pabellón de extraditables estaba involucrado con esos productos.

Otro de los aspectos que se investigará consiste en determinar porque en el camión que usualmente ingresan los víveres, también se incluyeron las cajas con los alimentos costosos.

El director del Inpec manifestó que este tipo de operativos se continuarán adelantando en otros establecimientos carcelarios del país.

Cabe recordar que la cárcel La Picota de Bogotá ha sido uno de los centros de reclusión que en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por las salidas clandestinas de Carlos Mattos, la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias Matamba, además de otros hechos de corrupción.

Temas relacionados