Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó recientemente que fue invitado a EE. UU. a la realización de un juicio penal contra un abusador sexual, quien, según las autoridades, en su andar criminal presenta casos con menores de edad de la capital de Antioquia: "En mi concepto ojalá sean más cadenas perpetuas para estos criminales, esa gente no tiene por qué salir de las cárceles. Además vamos a sostener una agenda en los casos nuevos que vienen, porque la información que tenemos desde Medellín con la Policía, con la fiscalía y con el Gobierno de los Estados Unidos va a dar más capturas tanto en Estados Unidos como en Medellín".
A esto agrega el mandatario local, que el objetivo no es solo reducir las cifras, sino erradicar por completo este fenómeno en la ciudad. Como resultado de las investigaciones conjuntas con las agencias HSI y Homeland Security, del FBI, y el acompañamiento de la justicia estadounidense, en el último año se lograron dos condenas a cadena perpetua contra responsables de abusos a menores en Medellín. Además, otro implicado fue condenado a 21 años de prisión.
"Para mí, la obsesión de acabar con la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes está dando resultados. Nosotros no queremos simplemente un balance en el que nos digan que hay reducción del abuso sexual de menores. Mi obsesión es desterrar del todo ese fenómeno en nuestra ciudad y ojalá en el país. Venimos dando muchas capturas e investigaciones en un trabajo conjunto con la Policía y la Fiscalía, sobre todo con un gran aliado, que es Estados Unidos".
Según se pudo conocer, en su agenda en Estados Unidos, Federico Gutiérrez abordará temas estratégicos como la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el desmantelamiento de estructuras criminales que operan en la ciudad y hacia otros países.
Primer caso de persona sentenciada por delitos sexuales en Medellín
En 2025, Stefan Andrés Correa, un ciudadano con doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, fue sentenciado a cadena perpetua por la Justicia Federal de Estados Unidos por liderar una red de abuso y explotación sexual de menores en Medellín. De acuerdo con lo indicado por las autoridades norteamericanas, Correa viajó al menos 48 veces a Colombia entre 2020 y 2024 con el objetivo de abusar de niñas de entre 9 y 12 años.
Correa fue capturado el 19 de abril de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Medellín. En su equipaje fueron hallados nueve celulares con 58 videos y más de 100 fotografías de abuso infantil, así como conversaciones explícitas con proxenetas locales en las que manifestaba su interés por “vírgenes”. La evidencia fue recopilada a lo largo de un proceso de investigación liderado por el Grupo Transnacional de Investigaciones de Seguridad Nacional (TCIU – SIJIN DIPRO), la Fiscalía General de la Nación, la agencia HSI y con apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la estrategia Operación Cazador.
La investigación también permitió identificar a seis víctimas directas en Medellín, quienes entregaron valiosos testimonios durante entrevistas forenses adelantadas por HSI en Colombia. Las menores relataron cómo Correa, quien se hacía llamar ‘Cris’, les ofrecía dinero, hospedaje, ropa y dispositivos electrónicos a cambio de actos sexuales.
Segundo caso de sentencia por delitos contra menores de edad en Medellín
Un tribunal federal en Miami sentenció a 21 años de cárcel a Hamzeh Mohammad Anasweh, de 57 años, por delitos relacionados con la explotación sexual infantil cometidos en Colombia. El hombre, con doble nacionalidad jordano-estadounidense, fue capturado hace un año en el aeropuerto internacional de Miami, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Medellín.
Su detención se produjo el 12 de julio de 2023 tras una alerta emitida por el programa Angel Watch, una herramienta de las autoridades estadounidenses para identificar posibles agresores sexuales que viajan al extranjero. La alerta se activó por una orden de captura internacional, luego de que se le señalara de cometer abuso sexual contra una menor de 17 años en la capital antioqueña.
Durante la inspección de su celular, agentes encontraron múltiples imágenes de pornografía infantil. Las investigaciones revelaron que Anasweh había ingresado a Colombia en al menos 13 ocasiones desde 2019, 11 de ellas después de agosto de 2022, muchas con el objetivo de encontrarse con menores de edad.
El hombre residía en Atlanta y, al momento de su captura, se dirigía a Medellín. Según lo expuesto en las audiencias del caso, Mohammad mantenía una conducta sistemática de viajes con fines de explotación sexual, aprovechando su capacidad económica y conocimiento del idioma español para contactar a víctimas en el país.