Debido a las problemáticas de seguridad que enfrenta el país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje de solidaridad a todos los ciudadanos del país, especialmente a los habitantes del Cauca.
El mandatario distrital responsabilizó al Gobierno nacional por el fortalecimiento de los grupos armados y cuestionó al presidente Gustavo Petro por los diferentes hechos terroristas que se han presentado a pocos meses de terminar su mandato.
Gutiérrez Zuluaga afirmó que los únicos beneficiados durante este Gobierno han sido “el ELN, las Farc, el Clan del Golfo o cualquier estructura criminal”. Además, aseguró que el próximo presidente tendrá la tarea de “recuperar la seguridad, la salud y muchos temas que se han perdido”.
El alcalde de Medellín denunció la falta de apoyo económico del Gobierno nacional a las Fuerzas Militares y acusó al jefe de Estado de haber “entregado el país a las peores estructuras criminales; nos devolvieron a las peores épocas”.
Federico Gutiérrez también aprovechó para criticar el nombramiento de integrantes de los grupos armados como “gestores de paz”, así como la suspensión de órdenes de captura, a pesar de la financiación ilegal que tienen estas estructuras criminales a través del narcotráfico, la minería ilegal y los asesinatos.
“Es increíble ver cómo el Gobierno se les entregó a las peores estructuras criminales”, manifestó Gutiérrez. Asimismo, tildó de “sinvergüenzas” a quienes estarían actuando con impunidad. El alcalde distrital aprovechó para cuestionar: “¿Qué ideología van a tener?, ¿la ideología de la muerte?”, vinculando al ELN y a las disidencias de las Farc con el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
El mandatario insistió en que el aumento de las problemáticas de seguridad en torno a la política de “paz total” haría parte del “pacto de La Picota”.
“La ‘paz total’ no es nada diferente al resultado del pacto de La Picota, del pacto que hicieron con los peores criminales para llegar al Gobierno. Ahora, que no sea que estén pretendiendo hacer lo mismo para quedarse en el poder, que esa es la preocupación que tenemos todos en el país. Entonces, el gobierno Petro, el Gobierno nacional, les entregó el país a las peores estructuras criminales”, dijo el mandatario.
El alcalde Gutiérrez Zuluaga destacó la contradicción entre la postura del Gobierno colombiano y la de Estados Unidos, país que ha designado oficialmente como terroristas a grupos como el Clan del Golfo. “Mientras el Gobierno de los Estados Unidos va a combatir a estas estructuras criminales, aquí el Gobierno se dedica a nombrarlos gestores de paz”, señaló.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a rodear a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para combatir el crimen.