La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación inició una indagación preliminar contra el ministro del Interior Armando Benedetti, con el fin de determinar la posible comisión de delitos y actos irregulares en torno a la adquisición y manejos de bienes relacionados con la lujosa casa en la que vive en Lagos de Caujaral, su apartamento ubicado en Puerto Colombia en Barranquilla, y los contratos logrados con el empresario Ricardo Leyva.
En el marco de esa indagación, la Fiscalía definirá la metodología y determinar si existen méritos para formular una eventual imputación contra Benedetti, o adoptar otras acciones judiciales.
Cabe recordar que en el caso de la lujosa vivienda ubicada en Lagos de Caujaral, se trata de un condominio ubicado en uno de los sectores más exclusivos del área metropolitana en la capital del Atlántico, donde en la actualidad reside en ministro Benedetti con su familia. En los últimos días, dicho inmueble fue objeto de una diligencia de allanamiento, tras una orden impartida por la magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema
Frente al apartamento en Puerto Colombia, ese fue el bien que originó la investigación por cargos relacionados con enriquecimiento ilícito en la Corte Suprema de Justicia. La magistrada Lombana había sido recusada y la sala aceptó la recusación pero el caso estaba congelado.
Cuál es la historia detrás de estas propiedades
Aunque el ministro Benedetti había dicho que estaba en la quiebra, milagrosamente pudo acceder a una casa de más de 700 metros cuadrados, en uno de los conjuntos más lujosos de Barranquilla.
Quienes conocen las movidas de la política en la capital del Atlántico, saben que Benedetti vivía en un apartamento de un edificio destacado. "Hacía unas fiestas impresionantes", dijo una fuente que estuvo dentro del apartamento en el que vivía el ministro.
Armando Benedetti pasó de vivir en ese apartamento, a tener como residencia la lujosa casa en la que vivió Alex Saab.
El polémico empresario Alex Saab estuvo detenido en Cabo Verde, extraditado a Estados Unidos en donde estuvo en la cárcel acusado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y de macro casos de corrupción como el de las cajasCLAP.
Fue liberado por la administración de Joe Biden en un acuerdo de intercambio por ciudadanos americanos que estaban detenidos en Venezuela. Hoy Saab es ministro de Industrias y ha estado involucrado en los movimientos para tratar de venderle a Colombia la multinacional de fertilizantes Monómeros.
El papel del empresario Ricardo Leyva
En el laberinto de propiedades de Benedetti, empezó a tener un papel el empresario de conciertos Ricardo Leyva. El nombre de Leyva se inscribe en la historia porque este le confirmó a Camilo Enciso que él tenía el leasing de la casa de Caujaral, luego de Álex Saab. Y dijo que le cedió ese leasing a Benedetti.
Leyva acaba de ganarse un contrato a dedo y sin licitación de alrededor de 8.000 millones de pesos con RTVC, para el evento cultural de la CELAC en Santa Marta el pasado fin de semana.
Ese contrato fue entregado el pasado 23 de octubre a la empresa Ave Fénix de Leyva. Toda la logística de la CELAC fue organizada por el Departamento Administrativo de Presidencia y la Cancillería.
La jefe del DAPRE es Angie Rodríguez, una persona sumamente cercana a Benedetti. "Yo estoy del lado de Benedetti", dijo Rodríguez en una rueda de prensa cuando el ministro tuvo una pelea pública con el exministro de Justicia, Eduardo Montealegre, que terminó saliendo del Gobierno porque el presidente se lo pidió. "Va a terminar preso", dijo Montealegre en una de sus publicaciones sobre su colega.
Pero la historia de Leyva tiene otra punta. La FM estuvo en el apartamento en el que hasta hace un tiempo vivía el ministro Benedetti. El folio de la Superintendencia de Notariado y Registro señala el nombre de Benedetti como propietario. Pero cuando los periodistas de Barranquilla se hicieron presentes en la portería y preguntaron por la vivienda en el piso 27, quien contestó fue el empresario Ricardo Leyva.
Es decir, en la casa que Ricardo Leyva estaba pagando vía leasing, hoy vive el ministro Benedetti. Y en el apartamento en el que vivía el ministro Benedetti hoy vive el empresario Ricardo Leyva, exitoso ganador del contrato para los conciertos de la CELAC. La FM trató de hacerle preguntas a Leyva en el edificio pero se molestó por la presencia de los reporteros y no quiso contestar.
El ministro Benedetti confirmó en la entrevista en LA FM que la casa era de Leyva, pero no aclaró cómo está pagándola hoy, o qué acuerdo hizo con Leyva en la cesión del leasing.