La investigación por el caso de las frambuesas envenenadas con talio, que dejó dos menores muertas y otras dos gravemente afectadas, sigue avanzando y suma un nuevo nombre clave. La FM de RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Cenaida Pava Vargas, una mujer cercana al entorno personal de Zulma Guzmán Castro, hoy prófuga de la justicia y con circular roja de Interpol.
Durante la emisión de 'Aquí y Ahora' con Felipe Quintero, se reveló reveló que Zenaida Pava Vargas es la mujer señalada dentro de la investigación como la presunta responsable del envenenamiento con frambuesas con talio a dos menores de edad, así como la persona que habría mantenido contacto directo con el domiciliario encargado de realizar la entrega del producto contaminado.
Por estos hechos, Zenaida Pava Vargas fue citada a rendir interrogatorio por la Fiscalía, diligencia que se realizará de manera virtual debido a que actualmente se encuentra fuera del país.
Los chats que la Fiscalía considera clave en la investigación
Uno de los elementos más relevantes dentro del proceso son los mensajes de WhatsApp intercambiados entre el domiciliario y Zenaida Pava, conversaciones que hoy hacen parte del material probatorio en poder de la Fiscalía.
El diálogo comienza el 3 de abril de 2025, cuando el domiciliario escribe:
“Buenas noches, acabé de hacer la entrega.”
A lo que la mujer responde minutos después:
“Aquí a mañana le pago, estoy viendo cómo, mil gracias y disculpe.”
Al día siguiente, viernes 4 de abril, el domiciliario vuelve a insistir:
“Buenos días, mi señora, sigo esperando el pago por el domicilio.”
Horas más tarde, recibe esta respuesta:
“Hola, sí señor, no se preocupe que hoy lo hacemos, estés tranquilo que se lo prometí, yo lo hago.”
Para la Fiscalía, estos mensajes permiten seguir la trazabilidad del envío, identificar a quienes tuvieron contacto directo con el domiciliario y establecer posibles responsabilidades en la logística de la entrega del producto contaminado.
"Esto no fue una contaminación, fue un envenenamiento" abogado de una de las víctimas
El abogado de una de las víctimas, Majer Abushihab, explicó que desde las primeras etapas del proceso se advirtió que podrían existir más personas involucradas, aunque siempre bajo el principio de presunción de inocencia.
“Yo siempre he informado, respetando por supuesto la reserva, que hay más personas o existían más personas bajo la mira de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó Abushihab en LA FM.
El jurista también se refirió al impacto emocional que ha tenido este caso en las familias de las menores afectadas: "En muchas oportunidades se sintió que se perdía la esperanza, que jamás se iba a conocer la verdad de lo ocurrido”, señaló.
“Hubo una excelente planeación”: la clave del talio, según Medicina Legal
Durante el programa, el exdirector de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó en detalle por qué el uso de talio evidencia una acción cuidadosamente planeada.
“Aquí hubo una excelente planeación, porque el talio no es un metal que se consiga fácilmente”, afirmó Valdés.
El especialista explicó que el talio no se encuentra libre en la naturaleza, sino que es producto de procesos industriales asociados a la obtención y purificación de otros metales.
“No es un metal que se ubique en la naturaleza libremente. Curiosamente, es producto de procesos de obtención de otros metales como el hierro o el azufre”, explicó.
Valdés detalló además que el talio tiene características que lo convierten en una sustancia extremadamente peligrosa: “Es inoloro, incoloro e insaboro. No deja rastro”, indicó.
También advirtió que puede ingresar al cuerpo humano por múltiples vías: “Se absorbe por vía digestiva, por la piel, se puede inhalar. Es una muerte silenciosa”, explicó.
Para el exdirector de Medicina Legal, el manejo de esta sustancia requiere conocimiento técnico o asesoría especializada.
“Aquí indudablemente saben de eso. Hay una planeación. Se conoce la química del talio o hubo una asesoría especial”, sostuvo.
Valdés recordó que el talio fue usado en el pasado como raticida y pesticida, pero su uso fue prohibido a nivel mundial por los riesgos que representa para la salud pública.
“No es un conocimiento que se logra de la noche a la mañana. Requiere tiempo”, concluyó.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM