Según la Fiscalía Especializada a cargo de las investigaciones, los capturados expendían sustancias estupefacientes en la calle y en algunas viviendas, principalmente en inmediaciones del barrio Antonio Nariño, en la capital vallecaucana.
Durante 15 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por el fiscal del caso, la Sijín de la Policía Nacional hizo efectivas 11 órdenes de captura de quienes son señalados como integrantes de organización de tráfico de droga y detuvieron a una persona más, en flagrancia.
Ante la gravedad de los hechos la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La Fiscalía General indicó que los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali y de Jamundí, Valle del Cauca.
Los afectados con la medida son: Juan David Alzate Mejía, alias Juancito; Cristian Andrés Larrahondo Galeano, alias Aguapanela; Jhon Alexánder Carmona Saavedra, Oscar Camilo Micolta Bravo, alias Chaparro; Jorge Andrés Martínez Mejía, alias Chiqui; Edwar Alexánder Mello Arellano.
También fueron capturados: José Leonardo García Mosquera, alias Leo; Ronny Hinestroza Valdez; Wilmar Andrés Cartillo Quiñónez, alias Manimal o Soldado; Juan Daniel Taborda Valencia, alias Wayu; Diana Marcela Mina, alias Pinni; y Luis Ángel Ospina, alias Cachetes.