Fiscalía judicializa a doce personas por deforestar más de 7.000 hectáreas de bosque

Están involucrados tres funcionarios públicos, quienes recibían dádivas aprovechando sus cargos.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

La Fiscalía General de la Nación judicializó a 12 personas, entre ellas tres funcionarios públicos, señalados de la deforestación de más de 7.000 hectáreas de bosque.

De los tres funcionarios públicos, dos pertenecían al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y el otro es un contratista de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Estas personas al parecer usaban sus cargos a cambio de dádivas, facilitaban la expedición de permisos para aprovechar el recurso maderable en zonas de reserva forestal o gestionaban salvoconductos para mover grandes cantidades de madera.

Le puede interesar: Hidroituango: Las medidas de vigilancia de la Procuraduría para la evacuación

Los otros nueve detenidos son particulares y según la Fiscalía, harían parte de una red delictiva señalada de arrasar con 7.000 hectáreas de bosque en Cundinamarca y Boyacá, con el fin de obtener madera de especies protegidas para posteriormente comercializarla en diferentes ciudades del país.

La organización delincuencial está señalada de comprar o se apropiaba de manera irregular de bosques, talaba árboles indiscriminadamente y trasladaban la madera a distintos puntos de acopio, donde se coordinaba la venta y distribución.

En las labores investigativas se constató que dicha actividad ilícita afectó áreas protegidas en Tunja, Pesca y Combita (Boyacá), al igual que en Zipaquirá y municipios de la sabana norte y occidente de Bogotá, en Cundinamarca.

Vea también: Desmantelan un megalaboratorio de las disidencias de las Farc

Entre las personas investigadas están Omar Pineda González e Isaías Cita Uribe, los presuntos articuladores principales de todo el andamiaje ilegal, encargados de la financiación y compra de los bosques, la preparación de la madera, el transporte del producto en tractocamiones y el contacto directo con los funcionarios que estarían al servicio de la red.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y cohecho por dar u ofrecer. Nueve de los detenidos aceptaron cargos.