Las fuertes lluvias registradas en el departamento del Valle del Cauca han ocasionado emergencias en varios municipios. Ante ello, las autoridades se han desplegado para atender la situación.
"Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en el centro, norte y sur del departamento se han ocasionado distintas emergencias como inundaciones", mencionó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
Uno de los puntos que resultó afectado fue el municipio de Ginebra, en el centro del territorio vallecaucano, ahí hubo un deslizamiento, el cual ocasionó el cierre de una vía de la zona rural de la localidad.
"Nos encontramos en el municipio de Ginebra, especialmente en la vereda de Barranco Alto, en el punto de San Felipe donde un movimiento en masa de grandes magnitudes bloqueó totalmente el acceso a la comunidad", afirmó.
Tenorio manifestó que una de las medidas implementadas para hacer frente a esta situación ha sido el despliegue de maquinaria amarilla con el objetivo de despejar la vía y facilitar el tránsito de las personas por el sector.
"En este momento, nos encontramos con maquinaria amarilla atendiendo a este punto, posteriormente pasaremos a otro punto a un kilómetro donde otro fenómeno de remoción en masa está obstruyendo la vía que impide tanto el paso de estudiantes como el del campesinado con sus productos los cuales bajan desde la zona rural", describió el funcionario de la Gobernación del Valle.
Enfatizó en que este no fue el único punto del departamento afectado por las precipitaciones de las últimas horas. En el municipio de Ginebra, otro punto de la zona rural también se vio perjudicado.
"Una vez realizados estos trabajos nos desplazaremos a Novillera en la parte alta donde también tenemos un fenómeno de remoción en masa bastante amplio y donde haremos una intervención", afirmó.
Otras emergencias
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali reportó en horas de la madrugada una situación de emergencia en la cual varias personas quedaron atrapadas tras una creciente súbita ocurrida en el río Pance.
"La creciente deja un grupo de deportistas en una zona de riesgo moderado. Se realiza acceso al área donde se hace contacto con 14 personas incluido uno de ellos quien inicialmente había sido reportado como desaparecido", dice el informe entregado por la institución.
Desde los Bomberos se señaló que el grupo de deportistas se encontraba en buenas condiciones de salud y fueron trasladados a zonas seguras.