Funcionario de Migración Colombia le salvó la vida a un turista chileno en el aeropuerto de Cartagena

Posteriormente, el ciudadano chileno fue trasladado a un hospital.
Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Crédito: Migración Colombia

Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, tras salvarle la vida a un viajero que sufrió una emergencia médica en plena fila de control.

El hecho ocurrió mientras el oficial Luis Fernando Ospino trabajaba en la zona de llegada internacional. De repente, un pasajero de nacionalidad chilena cayó al suelo y comenzó a convulsionar. El hombre, que viajaba solo desde Lima, se estaba asfixiando con su propia sangre y saliva tras golpearse fuertemente.

Primeros auxilios

Ospino Jaime, quien cuenta con formación como brigadista en primeros auxilios, aplicó protocolos para evitar que el turista muriera ahogado. El funcionario usó sus manos para despejarle las vías respiratorias y permitir que volviera a pasar aire a sus pulmones. Durante el valiente acto, el oficial incluso resultó con algunas heridas en sus dedos, pero logró que el hombre recuperara la respiración.

Poco después, dos médicos que estaban entre los pasajeros ayudaron a estabilizar al extranjero hasta que llegó el equipo de sanidad del aeropuerto. Posteriormente, el ciudadano chileno fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada.

Sobre el oficial de Migración

Luis Fernando, quien lleva 14 años trabajando en Migración, aseguró que solo cumplió con su deber como ser humano. “No somos solo un uniforme, también somos servicio y humanidad”, afirmó el oficial, quien invitó a sus compañeros a capacitarse siempre en primeros auxilios, pues estas emergencias pueden pasar en cualquier momento.

Gracias a su reacción, lo que pudo ser una tragedia terminó siendo una historia de heroísmo en uno de los aeropuertos más movidos del país, que ya recibe a casi 200 mil viajeros internacionales al año.

"Aunque no hubo cámaras que registraran el momento, la verdadera evidencia quedó en la vida salvada y en la tranquilidad de una familia que, sin saberlo, estuvo al borde de recibir una noticia devastadora. Gracias a la rápida y decidida actuación del oficial de Migración Colombia, lo que pudo convertirse en tragedia terminó siendo una historia de heroísmo, vocación de servicio y profundo sentido humano", concluyó Migración por medio de un comunicado.