Los primeros meses de 2026 se han caracterizado por sus intensas lluvias en Colombia. Desde el norte del país, hasta el centro y el occidente de la nación se han registrado fuertes precipitaciones que han generado crecidas de ríos, inundaciones, destrucciones de hogares, muerte de personas y animales y pérdidas materiales en miles de familias.
Uno de los departamentos más golpeados por la atípica situación climática es Córdoba, territorio que ha sido testigo de una gran afectación en el 63% de sus municipios. Así lo confirmó el gobernador Erasmo Zuleta en los micrófonos de La FM, advirtiendo que el balance "del departamento es muy triste, lamentable, muy duro. Tenemos 23 de 30 municipios afectados, con 12 de ellos en situación de mayor criticidad. Se estima que aproximadamente 20,000 familias están damnificadas hoy en Córdoba a causa de las lluvias".
Pese a la situación, el gobernador indicó que desde el PMU se encuentran tomando decisiones permanentes con "instituciones nacionales, organismos de socorro y la fuerza pública para llevar ayudas humanitarias y rescatar vidas, ya que todavía hay familias con las que no ha sido posible la comunicación".
Destacó, además, que ha estado en continua comunicación con el director de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, quien le "informó que en las próximas horas llegará un avión con ayudas humanitarias".
El testimonio del gobernador sobre el rescate de un ciudadano
En redes sociales se han difundido imágenes sobre un par de personas que se aferraron a la vida en medio de las fuertes inundaciones que afectan a varias partes el país. Estos ciudadanos fueron rescatados por otros y, en un caso específico ocurrido en Córdoba, el gobernador fue testigo del rescate de un hombre que perdió su moto por la subida de agua. Admitió el dirigente que "lo que se vio fue un hecho de la condición humana, una reacción natural e instintiva por ayudar a otro a preservar su vida. Siento la satisfacción de poder decirle a Jesús y a su familia que está vivo; lo material se recupera, pero la vida es una sola oportunidad".
Aprovechó para criticar la manera en la que dese el gobierno se han manejado las crisis naturales por las que ha pasado el país en los últimos años: "El país no puede seguir gastando millones solo en atender emergencias. Es momento de un plan estratégico para dar soluciones estructurales a las regiones, trabajando en la prevención del desastre y no solo en la atención de la emergencia cada seis meses o cada año".
Las dudas sobre el caso de la Ungrd
En la entrevista se cuestionó al gobernante sobre la posibilidad de falta de recursos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta el desfalco en la entidad. Ante esto, Zuleta indicó que ya se había gestionado la lista de personas afectadas y que esperaban que se subiera la información correctamente para que ningún afectado quede sin apoyo y que Carlos Carrillo haría presencia en el departamento para gestionar recursos al territorio afectado. Por otra parte, recordó que el departamento necesita unión y que los "temas de los congresistas son asuntos de la justicia; mi prioridad absoluta en este momento es atender la emergencia que vive el departamento".
¿Por qué está lloviendo tanto en Colombia en enero?
Las fuertes lluvias han afectado a más de 27 mil familias en Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño, en 250 emergencia en 172 municipios.
Aunque enero suele ser un mes seco, un frente frío que avanza desde el hemisferio norte cambió las condiciones, desatando inestabilidad atmosférica en varias partes del país. De acuerdo con el IDEAM, un cruce de corrientes hace más fuerte las lluvias, aumentando en un 64,4% las precipitaciones en comparación con la misma fecha del año anterior.
Las consecuencias de esto son Inundaciones, vendavales, deslizamientos de tierra y crecientes súbitas que han dañado viviendas e infraestructura de diferentes comunidades. Esta misma entidad indica que las lluvias continuarán en los próximos días en gran parte de Colombia.