Tras una reunión de urgencia citada por el presidente Juan Manuel Santos ante el nuevo desbordamiento del río Cauca, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que la empresa EPM es responsable de la gestión del proyecto Hidroituango y debe velar por el control de la obra.
Agregó que el Gobierno, desde el primer día de la emergencia, ha velado por la seguridad y acompañamiento a los habitantes de las poblaciones aledañas.
“Evidentemente EPM es responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera cómo va a gestionar el proyecto hacia adelante”, explicó el ministro.
De acuerdo con el funcionario, en este momento el Gobierno se encuentra enfocado en gestionar la condición de emergencia “y en evitar a toda costa pérdidas humanas o algún tipo de afectación a la población”.
El ministro aseguró que por ahora la empresa EPM no tiene control sobre la obra y que por esa razón se mantiene declarada la emergencia en el departamento de Antioquia, específicamente en los municipio de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia (en Antioquia); así como en las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda (en Sucre).
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco; y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.