El gobierno nacional decidió retirar el proyecto de ley 347/26, radicado recientemente en el Congreso, conocido como "régimen sancionatorio del sector transporte".
Según el gobierno, "considerando las múltiples y sincrónicas erradas interpretaciones de algunos artículos del proyecto", finalmente es retirado, "para hacer algunos ajustes al articulado".
El Jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Transporte, Luis Gabriel Serna, aclaró que "considerando las múltiples y sincrónicas erradas interpretaciones de algunos artículos del proyecto de ley 347/26, el gobierno nacional ha decidió retirarlo para hacer algunos ajustes al articulado, de tal forma que trasmitan mayor claridad a la opinión pública y sea el reflejo de las mesas de negociación que se han venido adelantando con los gremios de carga".
La iniciativa proponía un régimen sancionatorio que, en la práctica, declararía ilegal la prestación del servicio de transporte de pasajeros en vehículos particulares a través de aplicaciones tecnológicas.
¿Qué decía el proyecto?
El texto contemplaba sanciones para plataformas, conductores, usuarios y terceros que faciliten la operación de estos servicios, además de nuevas facultades para autoridades locales y la Superintendencia de Transporte.
Entre las sanciones contempladas se incluían inmovilizaciones de los vehículos por 60, 90 y hasta 120 días, así como multas de hasta 4,7 millones de pesos por cada viaje para usuarios y plataformas.
El proyecto también facultaba a la Superintendencia de Transporte y a las alcaldías para suspender de manera preventiva e inmediata la operación parcial o total de las plataformas.
Sanciones a conjuntos residenciales y control en zonas estratégicas
La iniciativa establecía multas de hasta 60.000 UVT, equivalentes a más de 726 millones de pesos, para propiedades horizontales o conjuntos residenciales que permitan el parqueo o faciliten la prestación del servicio en sus instalaciones.
Además, ordenaba a los alcaldes intensificar controles en centros comerciales, hoteles, aeropuertos y terminales de transporte.