El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, resaltó el actuar operacional de la Fuerza Pública durante 2025, logrando resultados significativos, como la muerte en combates de seis de los siete cabecillas principales de las disidencias de las FARC, incluido alias 'Iván Mordisco', en el departamento del Cauca.
El titular de la cartera de Defensa destacó que, en la lucha contra estos grupos guerrilleros, también se logró afectar a más de 100 integrantes de estas estructuras ilegales en el departamento de Guaviare.
En cuanto a los operativos de las Fuerzas Militares y la Policía contra la organización del narcotráfico del Clan del Golfo, se llevaron a cabo 25 intervenciones en los departamentos de Antioquia, Huila y Norte de Santander.
Igualmente, fueron detenidos 17 cabecillas del Tren de Aragua, de los cuales cinco contaban con circular roja de Interpol, además de la captura de alias 'Fede', cabecilla de 'Los Choneros' de Ecuador.
En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron cerca de 1.000 toneladas de cocaína, evitando que aproximadamente 12 mil millones de dosis llegaran a mercados internacionales.
Para el ministro Sánchez, el 60 % de estas incautaciones se lograron gracias al fortalecimiento de la inteligencia policial y militar.
Con respecto a las elecciones al Congreso de la República y presidenciales de 2026, se recordó que se puso en marcha el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Electoral (CIE3).
Quince entidades del Estado harán seguimiento a los comicios para anticipar amenazas y garantizar un voto libre y seguro, especialmente en zonas priorizadas.
El Ministro de Defensa enfatizó que estos resultados reflejan “decisiones operacionales, coordinación interinstitucional y vidas protegidas”, manteniendo el compromiso del Estado con su autoridad legítima.
En cuanto a las acciones planificadas para 2026, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional garantizarán la seguridad y la democracia en el país, desplegando más de 200.000 efectivos, de los cuales 130.000 serán militares y 70.000 policías.
Este despliegue se encargará de proteger los 13.000 puestos de votación en todo el país, con más de 7.000 en zonas urbanas y 6.000 en áreas rurales.
Además, se prevé invertir más de 12.000 millones de dólares en la modernización de las instituciones, incluyendo la adquisición y actualización de sistemas de armas, modernización de flotas aéreas y navales, y fortalecimiento de la inteligencia estratégica.
También se destinará un billón de pesos a sistemas anti-drones para contrarrestar amenazas provenientes de grupos terroristas como las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, entre otros.
Para 2026, se tiene previsto reorganizar algunas unidades militares y crear otras nuevas, incluyendo seis Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA), así como incrementar el pie de fuerza con soldados profesionales.