Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.
Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional. Crédito: Captura video

El Gobierno Nacional informó que este 16 de febrero quedó formalmente instalada la mesa de diálogo con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ubicadas en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá.

La jornada comenzó con la mesa correspondiente al sector agricultura, uno de los ejes centrales del proceso, en el marco de una agenda interinstitucional que se desarrollará durante tres días consecutivos y que busca avanzar en respuestas concretas para las comunidades.

Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional, competentes en sectores estratégicos para la atención integral del territorio.

Durante las sesiones se abordarán temas relacionados con el acceso y formalización de tierras, condiciones de seguridad, inversión social, fortalecimiento del sector agrícola, mejoramiento de vías e infraestructura y acceso a la educación, entre otros asuntos prioritarios.

La mesa cuenta con la mediación de la Defensoría del Pueblo, la articulación del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República, así como el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de garantizar transparencia, institucionalidad y respeto por los derechos fundamentales.

Como muestra de voluntad para privilegiar los canales institucionales, se acordó el cese de los bloqueos por parte de Aconc, con el propósito de generar un ambiente propicio para el desarrollo de las jornadas de trabajo.

El Gobierno Nacional reiteró su disposición permanente al diálogo y a la construcción conjunta de soluciones estructurales que permitan atender de manera integral las necesidades del territorio.