Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. Crédito: AFP

Los principales gremios económicos de Antioquia se pronunciaron tras la elección de Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, enviando mensajes de felicitación, respaldo institucional y llamados a la unidad nacional para afrontar los retos económicos y sociales del país.

Uno de los primeros pronunciamientos fue el de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que felicitó al presidente electo De la Espriella y al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.

El gremio destacó la amplia participación ciudadana durante la jornada democrática y reconoció el trabajo de las autoridades encargadas de garantizar la transparencia del proceso electoral.

“Como representantes de una agroindustria que genera más de 200.000 empleos directos e indirectos y dinamiza el desarrollo económico y social de regiones como Urabá y el Magdalena”, señaló el gremio.

Destacan jornada electoral y masiva participación

Además, hizo un llamado a respetar los resultados electorales. "Reafirmamos nuestro compromiso con Colombia, con las instituciones y con la generación de empleo formal, el diálogo social, la sostenibilidad y el desarrollo desde las regiones", precisó.

A las felicitaciones se sumó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que calificó la jornada electoral como ejemplar.

La entidad destacó la masiva participación de los ciudadanos, la capacidad técnica demostrada por la Registraduría Nacional y la fortaleza de las instituciones democráticas.

“Felicitamos al nuevo presidente electo en nombre de los empresarios de Antioquia. Esperamos seguir construyendo un país próspero y lleno de oportunidades para todos los colombianos”, manifestó la organización.

Recuperación de la económica y llamado a la unidad

Por su parte, Fenalco Antioquia señaló que el país atraviesa un momento histórico e invitó a los colombianos a mantener la unidad y a seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia.

“El país requiere que miremos hacia adelante y avancemos con la convicción de que el esfuerzo conjunto, la protección de las libertades y el impulso de los emprendedores y comerciantes son fundamentales para construir una nación próspera, estable y con visión de futuro”, expresó el gremio.

Desde el Comité Intergremial de Antioquia también enviaron un mensaje de respaldo al nuevo gobierno y resaltaron el papel que desempeñó el departamento durante la jornada electoral.

La entidad recordó que Antioquia aportó más de 2,1 millones de votos y reiteró su disposición para contribuir a la recuperación económica del país.

“Trabajaremos de manera articulada por el futuro de Colombia y reiteramos nuestra disposición para participar en la recuperación económica nacional, aportando la experiencia y la visión de una región que ha sido y seguirá siendo motor del desarrollo del país”, indicaron.

Entre tanto, ProAntioquia hizo un llamado a fortalecer la unidad nacional y a proteger las instituciones democráticas. 

La organización destacó la necesidad de un liderazgo que promueva consensos y genere mayores oportunidades para los ciudadanos.

“Hoy más que nunca necesitamos un líder que construya unidad, que cuide a Colombia de los riesgos de la polarización, que respete las instituciones y trabaje para que los colombianos tengan más y mejores oportunidades”, señaló la entidad.

Y añadió: "Desde ProAntioquia seguiremos construyendo puentes entre los sectores público, privado, social y académico para impulsar el desarrollo de las regiones".

Con estos pronunciamientos, los gremios económicos de Antioquia se sumaron a las felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y enviaron un mensaje de confianza, estabilidad y trabajo conjunto, destacando la importancia de preservar la institucionalidad y promover el crecimiento económico sostenible en beneficio de todo el país.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué postura tuvieron los gremios económicos de Antioquia tras la elección presidencial?

Los principales gremios económicos del departamento enviaron mensajes de felicitación al presidente electo Abelardo de la Espriella, resaltando la importancia de la jornada democrática y haciendo llamados a la unidad nacional, la estabilidad institucional y el trabajo conjunto para enfrentar los retos del país.

¿Qué destacó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sobre el proceso electoral?

La entidad calificó la jornada como ejemplar, resaltó la alta participación ciudadana y la capacidad técnica de la Registraduría Nacional, además de subrayar la fortaleza de las instituciones democráticas del país.

¿Qué llamado hicieron otros gremios como Fenalco y ProAntioquia?

Fenalco Antioquia invitó a mantener la unidad y a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, mientras que ProAntioquia pidió promover consensos, proteger las instituciones y evitar la polarización, impulsando oportunidades para el desarrollo regional y nacional.

¿Cómo planea aportar Antioquia al desarrollo nacional?

Aportando su experiencia empresarial y el respaldo de los más de 2,1 millones de votos registrados en el departamento durante la jornada electoral. Los líderes gremiales de la agroindustria y el comercio ratificaron que la región seguirá funcionando como un motor de desarrollo, tendiendo puentes entre los sectores público y privado para agilizar la recuperación de la economía.