Grupo Aval aseguró la financiación para construir la Cárcel de Medellín, primera en Colombia bajo un esquema APP

Este es el primer proyecto de infraestructura ejecutado por la Agencia APP de Medellín.
Grupo Aval - Medellín - 2026 Crédito: Cortesía La República

El Grupo Aval anunció que dispuso los recursos económicos para llevar a cabo la construcción de la Cárcel Metropolitana de Medellín (CMM), primera en Colombia que se realizará bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).

De acuerdo con el holding la financiación del proyecto asciende a $ 215.000 millones y fue una operación 100 % interna del Grupo Aval, financiada exclusivamente por Banco de Occidente y Banco de Bogotá, bajo la asesoría financiera de Aval Banca de Inversión. Igualmente destacaron que, el proyecto no solo contempla la construcción de la cárcel, sino el mantenimiento y operación de la infraestructura con un modelo híbrido con altos estándares y mantenimiento integral.

Luis Carlos Sarmiento Carvajal, presidente de Aval Banca de Inversión aseguró que, el cierre financiero de esta APP marca un precedente al integrar la eficiencia del sector privado en la operación de servicios de apoyo, creando un modelo de gestión pública más digno y eficiente

“Desde Aval Banca de Inversión reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructura social y con el acompañamiento a iniciativas estratégicas en Medellín y su área de influencia", afirmó Sarmiento.

Cabe mencionar que, este anuncio se suma a la financiación de proyectos estratégicos como el Túnel de Oriente (segunda etapa) con un cierre financiero por COP 1,8 billones, con Aval Banca de Inversión como estructurador financiero. Además, la refinanciación de la vía Girardot–Cajamarca (GICA) por $1,2 billones. El financiamiento del Parque Solar Puerta de Oro por COP 1.019.000 millones y el primer crédito sindicado de Grupo Petromil, una operación estructurada por Aval Banca de Inversión por un monto de COP 797.500 millones.

El proyecto de Cárcel Metropolitana de Medellín

En el año 2023, el Concejo de Medellín, aprobó con once votos positivos y 9 negativos el presupuesto en vigencias futuras para la construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados, que estará ubicada en el corregimiento de San Cristóbal y que cuando comience a operar, tendrá capacidad para albergar a 1.339 personas en calidad de sindicados. Ello permitirá, en el corto plazo, el deshacinamiento de las estaciones de policía de la ciudad, que en promedio es de más del 200 %.

“Presentamos el proyecto de construcción de la Cárcel Metropolitana para Sindicados, que es de suma importancia para dignificar las condiciones en las que se encuentran los privados de la libertad en las 27 estaciones de la Policía del Distrito de Medellín que nos genera una cantidad de problemas, entre ellos de seguridad, porque tenemos a los policías en funciones que no les corresponden. Son 108 policías dedicados a la custodia y que deberían estar en las calles generando condiciones de seguridad para los ciudadanos”, dijo el entonces secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.

La Cárcel Metropolitana para Sindicados es el primer proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa pública en Colombia con vigencias futuras aprobadas. Esta iniciativa fue estructurada por la Agencia APP con la misión de garantizar la dignidad y la prevalencia de los derechos humanos de las personas en condición de sindicadas. Este proyecto busca vincular mediante un contrato de concesión a los privados para la construcción, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura.