Desde EPM, su gerente Jhon Maya Salazar, entregó ese parte de tranquilidad correspondiente con la operación de la hidroeléctrica de Ituango. Según informó el funcionario, la operación de la central hidroeléctrica de Ituango es normal.
A esto suman, que, con el Centro de Monitoreo Técnico y el Centro de Control de la Operación, EPM realiza un seguimiento constante sobre el comportamiento del río Cauca y la operación de Hidroituango, a través de la observación de más de 3.600 instrumentos.
Esta capacidad permite identificar, hasta con 40 horas de anticipación, cualquier situación que pueda afectar la seguridad de las comunidades aguas abajo y activar las medidas necesarias que permitan proteger su vida y su integridad:
"La central Hidroituango se encuentra funcionando de manera segura y estable, con seguimiento técnico permanente a los caudales del río Cauca y a todos los sistemas asociados a través del Centro de Monitoreo Técnico”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM".
La situación
La situación en Hidroituango se mantiene estable a pesar de las lluvias anómalas registradas en 2026. Según Empresas Públicas de Medellín, no se han presentado condiciones de ingreso de caudales que requieran elevar el nivel de alerta ni activar medidas extraordinarias de comunicación preventiva o de alerta temprana.
Aunque se han registrado altos aportes en las cuencas que alimentan los embalses en enero y febrero, estos se han mantenido dentro de condiciones seguras de operación, lo que indica un manejo adecuado de la situación.
Los registros de monitoreo y verificación operacional así lo confirman, lo que permite a las autoridades mantener la calma y seguir trabajando en la gestión del recurso hídrico de manera eficiente.
La central Hidroituango mantiene una articulación permanente con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a través de los 36 Consejos Municipales y los 4 Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres que hacen parte de su zona de interés, en coordinación con las autoridades competentes y los organismos de socorro, con el fin de alinear procedimientos, fortalecer los canales de comunicación y mejorar la capacidad de respuesta para salvar vidas y proteger a las comunidades.
Actualmente están en servicio tres turbinas, que generan en conjunto 900 megavatios. La cuarta unidad se encuentra en un mantenimiento programado ya que llegó a 16 mil horas de funcionamiento. A su vez, el vertedero trabaja por ambos canales, con una descarga promedio de 752 metros cúbicos de agua por segundo.