Ecopetrol permitirá que un trabajador integre su junta directiva tras reformar sus estatutos

Hasta ahora, ningún empleado podía formar parte de ese órgano.
La decisión fue catalogada como un hecho histórico por la Unión Sindical Obrera (USO). Crédito: Colprensa

Durante una asamblea extraordinaria celebrada el 11 de noviembre, los accionistas de Ecopetrol aprobaron una modificación a los estatutos que habilita la participación de un trabajador en la junta directiva de la compañía.

Hasta ahora, ningún empleado podía formar parte de ese órgano, responsable de elegir al presidente, supervisar su gestión y aprobar las decisiones estratégicas de la empresa.

El nuevo integrante será elegido por votación entre los trabajadores, pero deberá cumplir los mismos requisitos exigidos a los demás miembros del directorio. Inicialmente, el Gobierno había establecido condiciones que fueron ajustadas tras observaciones de organizaciones sindicales. Se homologó la exigencia de 12 años de experiencia profesional, permitiendo que se contabilice desde la obtención de títulos técnicos o tecnológicos, y se aceptó la experiencia operativa como válida.

También se eliminó la restricción que impedía a directivos sindicales postularse. Quienes resulten elegidos deberán renunciar a su cargo gremial antes de asumir funciones en la junta.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, defendió la reforma como parte de una visión más amplia.“Eso es lo que hemos llamado desde hace mucho tiempo el gran pacto social que deberíamos construir en Colombia…construir democracia, equidad, equilibrio… esto que estamos haciendo hoy es solamente una pequeña señal en ese camino”.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO), su presidente César Loza calificó la decisión como un avance significativo: “Es un hecho histórico que se hayan reformado los estatutos sociales de Ecopetrol para que un trabajador haga parte de la Junta Directiva. Es un reconocimiento a los trabajadores por parte de este gobierno y eso lo destacamos”, sostuvo.

Consultado sobre una posible candidatura, Loza indicó que aún no ha tomado una decisión: “Es un ejercicio que tendremos que valorar al interior de la USO, porque al igual trabajadores que estén afiliados o no al sindicato pueden hacer parte de la Junta Directiva”.

Respecto a los requisitos, explicó: “La experiencia de 12 años que se exigía como profesional se homologa con carreras tecnológicas y con el desempeño operativo en Ecopetrol. Es un requisito que consideramos valioso para que los trabajadores puedan participar”.

Loza también aclaró que un trabajador operativo puede postularse si cumple con los criterios: “Un trabajador que tenga 12 años en Ecopetrol, que sea tecnólogo, técnico, mantenedor, operador, instrumentista, que haga parte de un cuarto de operaciones o de mantenimiento, puede perfectamente ser miembro de la Junta Directiva, si es elegido”, apuntó.