Al norte de Bogotá, en el barrio Santa Bárbara, un presunto ladrón suplicó por su vida mientras algunos ciudadanos lo golpeaban. Este hecho fue difundido en redes sociales, donde se ve a los vecinos del sector reteniendo al joven, quien lloraba y pedía que no lo agredieran más: “Es la primera vez que vengo a robar por acá”, dijo.
¿Qué mostraron los videos que circularon en redes?
En algunos de los videos se escucha a un vecino aconsejando al presunto ladrón. Le advierte que actos como robar pueden costarle la vida y le recalca la importancia de trabajar de manera honrada para no exponerse a situaciones de riesgo.
“Mire toda la gente aquí pendiente de usted y usted robando; la gente sí trabaja y usted atracando”, dijo el hombre, cuya identidad no se conoce.
La Policía Metropolitana de Bogotá logró capturar al sujeto. Según información del operativo, sería responsable del hurto a cuatro droguerías en un solo día.
¿Qué dijo la Policía sobre los hechos ocurridos en Santa Bárbara?
El teniente coronel Ricardo Chaves, comandante de la Estación de Policía Usaquén, entregó detalles de lo sucedido.
“Se presenta un hecho en el sector de Santa Bárbara, donde un sujeto habría ingresado a una reconocida farmacia del sector. Toma unos elementos, unas cremas dermatológicas, y posteriormente se da la huida hurtando esos elementos. La comunidad, al percatarse de esta persecución, por la cual es alertado nuestra zona de atención y nuestros visiterritorios, también intercepta al sujeto. Logramos la captura y judicialización del mismo”.
Además, el oficial confirmó que este comportamiento sería reiterado: “Posterior al hecho, podemos indagar también con otras oficinas de seguridad que esta persona, al parecer, habría cometido este hecho el mismo día en tres oportunidades y mediante la misma modalidad”.
El hombre fue detenido por el delito de hurto y, junto con los artículos recuperados, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
¿Cómo han variado las cifras de hurto en Bogotá?
Según datos de la Alcaldía de Bogotá, en el primer semestre de 2025 se registraron 66.560 denuncias por hurto común, cifra que representa una disminución frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la preocupación ciudadana por la inseguridad continúa.
Como reitera la entidad, esta modalidad de hurto sigue siendo una de las más frecuentes en Bogotá, especialmente en localidades como Chapinero y Suba. Según datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, en barrios de Suba como El Rincón y Tibabuyes existe un mayor riesgo de robo.
Un factor que influye en la percepción de inseguridad es la falta o el deterioro del alumbrado público. Según la UAESP, en lo corrido de 2025 se han realizado 14.000 reposiciones por hurto de luminarias.