Huracán Melissa se aleja del Caribe colombiano, según el IDEAM

La subdirectora de la entidad aclaró que el tiempo lluvioso en la región andina y el centro del país no está relacionado con Melissa.
La subdirectora del IDEAM insistió en la importancia de consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación. Crédito: AFP

La coronel Diana Rueda, subdirectora de Meteorología del IDEAM, informó que el huracán Melissa ya no representa una amenaza directa para el territorio colombiano. Durante una entrevista en La FM, explicó que el fenómeno natural “tomó dirección totalmente hacia el norte” y que las zonas del Caribe colombiano han pasado a niveles de vigilancia más bajos.

Rueda señaló que el protocolo nacional de respuesta a ciclones tropicales fue activado desde que Melissa ingresó al Caribe. En este participan cinco entidades: la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Dirección Marítima, la Aeronáutica Civil, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el IDEAM. “Cada entidad genera un aporte para emitir un comunicado conjunto que se difunde a nivel regional y nacional, con el fin de evitar el ruido y la desinformación”, explicó.

¿Qué impacto tuvo el huracán Melissa en Colombia?

De acuerdo con la funcionaria, los efectos indirectos de Melissa comenzaron incluso antes de que el sistema fuera clasificado como tormenta tropical. “Ya estaba generando bastantes precipitaciones en algunos sectores de Cartagena, La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia”, señaló. Sin embargo, al ser nombrado oficialmente como huracán y modificar su trayectoria, el nivel de afectación al país disminuyó.

La Guajira pasó de un nivel naranja de alistamiento a un aviso en condiciones amarillas, y el resto del litoral Caribe colombiano está en nivel verde, es decir, bajo vigilancia”, explicó Rueda. En este momento, el huracán se encuentra más cerca de Jamaica, República Dominicana y Haití, donde sí se prevé un impacto directo.

La subdirectora aclaró que el tiempo lluvioso en la región andina y el centro del país no está relacionado con Melissa. “Estamos en la segunda temporada de más lluvias, la que ocurre todos los años en octubre, con granizadas y tormentas eléctricas en la capital y la Sabana de Bogotá”, dijo. Añadió que este comportamiento es propio de la época invernal, mientras que en el norte del país se mantiene activa la temporada de ciclones tropicales del Caribe, vigente desde junio hasta noviembre.

¿Qué recomendaciones dio el IDEAM a la población?

La coronel Rueda insistió en la importancia de consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación. “El IDEAM y las cinco entidades nacionales publican información casi cada seis horas sobre el estado de la tormenta y las acciones a seguir”, indicó. También resaltó la coordinación con los comités departamentales de gestión del riesgo, encargados de orientar a las comunidades locales.

Advirtió que circulan en redes sociales “videos de eventos de años anteriores que generan pánico en el territorio” y pidió confiar en las instituciones nacionales, que cuentan con “un nivel de madurez muy alto para entregar información precisa y oportuna”.

Finalmente, la funcionaria confirmó la coordinación permanente con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. “Casi cada dos horas recibimos información técnica y científica del NHC”, explicó. Según Rueda, el huracán “continuará su trayectoria hacia el norte y en los próximos dos días dejará de estar activo sobre el Caribe”.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.

Temas relacionados