En el marco de los planes de vigilancia y control para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada decembrina, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la incautación de 6.736 unidades de material pirotécnico en dos procedimientos realizados en las localidades de Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.
El primer operativo tuvo lugar en el barrio La Favorita, donde las autoridades encontraron 1.496 elementos de pólvora almacenados en un establecimiento abierto al público.
El valor de los productos incautados está estimado en aproximadamente 10 millones de pesos.
El segundo procedimiento fue posible gracias a la colaboración ciudadana. En el barrio Diana Turbay, la Policía incautó 4.800 unidades de juegos pirotécnicos que estaban listas para su distribución y comercialización en una papelería local.
Entre los productos encontrados se incluían voladores, martillos explosivos, volcanes, bengalas, tortas pirotécnicas y otros elementos de alto riesgo, especialmente peligrosos para los menores de edad.
A los responsables de estos hechos se les impuso una orden de comparendo por el incumplimiento de la normatividad vigente sobre la venta y almacenamiento de pólvora.
Compromiso con la seguridad y la vida de los ciudadanos
El Teniente Coronel Oscar Rodríguez, Oficial de Guarnición Metropolitana de Bogotá, informó que, en lo que va corrido del mes de diciembre, se han incautado 2,2 toneladas de pólvora en toda la ciudad como parte de los esfuerzos para prevenir accidentes relacionados con el mal uso de estos productos.
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de la vida y la seguridad ciudadana, y hace un llamado a la comunidad a denunciar la venta y almacenamiento ilegal de pólvora, especialmente durante esta época del año”, expresó Rodríguez.
Con el apoyo de la ciudadanía, las autoridades continúan reforzando los operativos de control para garantizar unas fiestas seguras y libres de accidentes.