Autoridades no han logrado controlar un incendio forestal que se registra desde hace cinco días en Bello, Antioquia

Los vientos han reactivado focos tras cinco días de la emergencia en el Cerro Quitasol.
Incendio en Bello, Antioquia. Crédito: Alcaldía de Bello.

Tras cinco días de intensas labores, los organismos de socorro aún luchan por extinguir en su totalidad un incendio forestal que afecta la parte alta del Cerro Quitasol, en el municipio de Bello en Antioquia.

Aunque la emergencia parecía controlada, los fuertes vientos y las condiciones climáticas adversas provocaron que varios focos se reactivaran durante las últimas horas.

Despliegue operativo y apoyo aéreo

Desde el pasado 30 de diciembre, un contingente de 42 unidades, compuesto por el Cuerpo de Bomberos de Bello, la Defensa Civil, Ponalsar y el Ejército Nacional, trabaja en la mitigación de las llamas.

Ante la complejidad del terreno, para este viernes se coordinaron acciones con el DAGRAN y se sumará el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con descargas de agua.

Además, cuerpos de bomberos de diferentes municipios del Valle de Aburrá se han desplazado a la zona para fortalecer las líneas de defensa y evitar que el fuego siga avanzando hacia áreas protegidas.

Una fogata sería la causa

Aunque la investigación oficial se realizará una vez finalice la emergencia, el balance preliminar es preocupante; los equipos de rescate hallaron restos de una fogata en el punto de inicio del fuego. Este hallazgo refuerza la hipótesis de una presunta imprudencia humana como detonante de la tragedia ambiental.

Las autoridades locales reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para proteger este pulmón verde, prohibiendo cualquier tipo de quema o práctica que ponga en riesgo la cobertura vegetal.

Un golpe ambiental tras dos años de tregua

Es importante destacar que, esta emergencia rompe una racha de dos años sin incendios de magnitud en este importante cerro tutelar del norte del Valle de Aburrá. El Cerro Quitasol es un ecosistema estratégico para la región, y las autoridades advierten que el daño a la fauna y flora local tardará años en recuperarse.

Temas relacionados